IU pide un referéndum sobre la Monarquía antes de tres meses
El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto a una bandera republicana - efe
El Rey abdica

IU pide un referéndum sobre la Monarquía antes de tres meses

Cayo Lara dice que no sería necesario reformar la Constitución y escribe el artículo 92 de la Carta Magna

Actualizado:

Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de abdicación en la que se exige que en el plazo de tres meses se convoque un referéndum sobre la Monarquía, según ha anunciado hoy el líder de la coalición Cayo Lara.

El grupo parlamentario de IU registró a última hora de ayer en el Congreso esta iniciativa que defenderá Cayo Lara el próximo miércoles en el Congreso. Asimismo propone que en el caso de que sea favorable se proceda también en el plazo de otros tres meses a iniciar una reforma constitucional en el marco de un nuevo proceso constituyente.

Lara ha criticado que si el 90% del Congreso, como parece previsto, respalda la ley orgánica está en contra de la opinión de la calle. En su opinión, PP y PSOE «corren para blindar el aforamiento del Rey» tras la abdicación de Don Juan Carlos, una decisión «improvisada», ha recalcado.

El líder de IU ha subrayado que la figura del aforado debe contemplar sólo las actividades de trabajo pero no las delictivas, y «el Rey tiene que ser un ciudadano más».

Tras afirmar que «la Transición está finalmente acabada», Lara ha dicho que no se plantea «un referéndum sobre monarquía o república en el eje monarquía o democracia como evento electoral, sino como el inicio de un proceso constituyente que debe originar un nuevo sistema político de democracia avanzada».

Según ha explicado, para celebrar el referéndum no sería necesaria la reforma de la Carta Magna, ya que incluye en su artículo 92 esa posibilidad.

«Queremos una república para un nuevo proyecto de país», ha sentenciado el líder de IU, quien ha defendido la necesidad de consultar al pueblo y ha respaldado las manifestaciones convocadas para esta tarde a favor de la república.