Relevo al frente del Partido Socialista

Madina se presentará a liderar el PSOE pese a la presión en contra

Malestar de Zapatero, que se siente utilizado en las luchas de poder en vísperas del congreso extraordinario

Madina se presentará a liderar el PSOE pese a la presión en contra efe

gabriel sanz

La desconfianza entre los cuadros socialistas es tal que la filtración de una conversación entre Eduardo Madina y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y, sobre todo, el uso que el entorno del político vasco ha hecho de la misma, desató ayer la caja de los truenos. ... Según admiten fuentes próximas a Madina, Zapatero no le ha pedido explícitamente que renuncie a competir con Susana Díaz por la Secretaría general, pero sí formuló un análisis que «más o menos» lo insinuaba.

El expresidente ve un panorama desolador en el PSOE tras la derrota en las elecciones europeas y eso hace que muchos ojos se vuelvan hacia la presidenta andaluza como solución a la grave crisis, ya que ha dado un vuelco electoral en Andalucía en tan solo un año y, además, ha sabido suturar en un año las heridas orgánicas del socialismo allí. Pero eso, asegura otra fuente que ayer habló con Zapatero y le encontró «muy molesto» porque se siente utilizado, «no significa pedirle a nadie que se retire de la competición». Sería contradictorio, incluso, con su propia trayectoria: él, en una situación similar a Madina hoy, se enfrentó a José Bono y terminó ganándole la Secretaría general del PSOE en el 35 Congreso.

Se «inventa» el boicot

Lo cierto es que el principal partido de la oposición, que llevaba unos días en cierta calmachicha con la abdicación del Rey Don Juan Carlos en primer plano, volvió a convertirse ayer en un hervidero de conspiraciones. Los sectores que apoyan a los potenciales rivales de Madina (Susana Díaz, Pedro Sánchez) contraatacaron acusando al secretario general del Grupo Socialista de «inventarse» presiones para aparecer como víctima de Susana Díaz y de la mayoría de los barones que apoyan su llegada a la Secretaría General.

«Intenta disuadir a Susana para que sea ella, no él, quien desista de optar a la Secretaría general; cuando son él y Rubalcaba -la teoría de ese sector es que Madina ha pactado con Rubalcaba dejarle de presidente- quienes favorecen descaradamente desde la Ejecutiva su candidatura ». Otra fuente, ésta más cerca al otro candidato, Pedro Sánchez, reflexionaba: «¿A quién beneficia la filtración de esa versión de la conversación? Pués ahí está la fuente».

En medio de este vendaval, el secretario general del Grupo Socialista seguía ayer perfilando el proyecto de PSOE que ofrecerá a los 200.000 militantes en la votación del 13 de julio. Anunciará «en los próximos días» sus intenciones, sin concretar fecha.

Mientras tanto, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García Page, advirtió ayer de que le parece bien que el secretario general sea elegido por voto directo de los militantes, pero tampoco ve problemas en que finalmente haya un candidato de consenso. De hecho, García Page no ve «claro» cómo va a terminar el proceso en julio. «Si es con un acuerdo yo lo facilitaría», dijo. Lo que no quiere es un «espectáculo» con candidatos «inventados» para que «parezca que hay votaciones».

Madina se presentará a liderar el PSOE pese a la presión en contra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios