La trama que adulteraba gasóleo defraudó más de cinco millones de euros
La operación se ha saldado con 98 detenidos, 52 registros y 50 inspecciones en gasolineras
La trama que adulteraba gasóleo defraudó más de cinco millones de euros
La red dedicada a la adulteración de gasóleo desarticulada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria defraudó a Hacienda 5,5 millones de euros sólo en el impuesto de Hidrocarburos, pero el análisis de la documentación intervenida aumentará de forma considerable esta estimación « ... prudente».
Responsables de las dos instituciones han ofrecido este viernes una rueda de prensa para dar detalles de la operación «Nehar», iniciada por la Agencia Tributaria en 2011, llevada a cabo en 24 provincias de once comunidades autónomas y que se ha saldado con 98 detenidos, 52 registros y 50 inspecciones en gasolineras.
Durante la operación, en la que han participado 750 agentes de ambas entidades, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias de las nueve organizaciones desmanteladas y se han incautado 1,2 millones de euros en metálico. La red contaba con sus propias gasolineras y monopolizaba el mercado en la zona donde se instalaban, ya que ofrecía el combustible a precios bastante más bajos.
Esto, según han resaltado los responsables de la investigación, provocó un efecto cascada, puesto que otras gasolineras «abanderadas» no tenían más remedio que comprar a la organización el combustible para poder competir en precios.
Nombres y apellidos
La vicepresidenta de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Isabel Rodríguez, ha exigido este viernes al Gobierno que dé a conocer cuáles son las gasolineras que se dedicaban a adulterar gasóleo y ha defendido que el 99 por ciento del sector es «honrado».
«Queremos que el peso de la ley caiga sobre los culpables», ha aseverado la vicepresidenta de la CEES, quien ha reconocido el daño de este tipo de operaciones a la imagen del sector.
Rodríguez ha defendido que el 99 por ciento del sector es «honrado» y no existe «la menor duda» sobre ello.Ante esta situación, ha exigido al Gobierno que ofrezca «los nombres y apellidos» de los culpables, ya que «no puede quedar en entredicho el colectivo", ha insistido.
Además, ha aconsejado observar el filtro de la gasolina para saber si se está dañando el coche, algo que se puede ver si, por ejemplo, tiene mucha grasa, lo que indica que «el producto no es propio para ese vehículo».
Noticias relacionadas
Ver comentarios