Hazte premium Hazte premium

defensa

Rota recibirá el 16 de junio al «Ross», el segundo buque del «escudo antimisiles»

El destructor de EE.UU. se une al «Donald Cook» en la base española en plena crisis entre la OTAN y Rusia

Rota recibirá el 16 de junio al «Ross», el segundo buque del «escudo antimisiles» US NAVY

esteban villarejo

El segundo destructor estadounidense del «escudo antimisiles» llegará a la base gaditana de Rota el próximo 16 de junio, según han informado a ABC fuentes solventes. Se trata del USS «Ross», un buque de la clase Arleigh Burke equipado con el sistema de combate Aegis de misiles guiados.

El «Ross» zarpó de su base en Norfolk el pasado 3 de junio. Hay que recordar que el «Donald Cook» fue el primero de los cuatro buques que integran el sistema de defensa antimiles balísticos de la OTAN en Rota ( «escudo antimisiles» ), llegando a la base compartida con la Armada española el pasado 11 de febrero.

Otros dos buques -USS «Porter» y USS «Carney»- llegarán a Rota el próximo año culminando el despliegue de este proyecto de seguridad de la Alianza Atlántica que tiene presencia en otros países como Holanda, Rumanía, Polonia o Turquía.

Crisis con Rusia

La llegada del segundo buque de la US Navy a Rota coincide con el anuncio de Obama en Polonia de reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este tras la crisis entre Rusia y Ucrania y el temor de países aliados como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía a la nueva política agresiva de Rusia.

Moscú calificó de «inaceptable» este proyecto de la OTAN de seguridad anunciado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en octubre de 2011. que tiene como fin obtener la capacidad de detectar, seguir y derribar misiles enemigos.

El destructor USS «Ross», que debe su nombre a un héroe del ataque a Pearl Harbour, mide 154 metros de eslora y 20,4 metros de manga. En servicio en la US Navy desde el 28 de junio de 1997, cuenta con el siguiente armamento: dos lanzadores de sistema vertical MK-41 con misiles de crucero Standard y Tomahawk; lanzadores de misiles Harpoon; cañón de 5″ MK-45 de calibre 54; dos sistemas Phalanx CIWS; y dos lanzadores triples de torpedos MK-46. Cuenta con una dotación de unos 300 marinos.

Histórica relación con España

Durante la ceremonia de partida en la base de Norfolk (Virginia), el secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus , enfatizó «la fuerte e histórica alianza con España, que se ve ejemplificada hoy [por el 3 de junio] con la partida a Rota del segundo de los cuatro destructores de la US Navy».

El comandante del «Ross», Tadd Gorman, destacó el orgullo que supone para su dotación poder desarrollar una misión que representa «una valiosa oportunidad no solo para realzar el sistema de defensa antimisiles balísiticos de EE.UU. y Europa, sino desarrollar una más fuerte relación con España y con nuestros aliados de la OTAN».

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación