Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo - Efe

El Rey abdicaSáenz de Santamaría le recuerda a IU que no «se puede reformar la Constitución incumpliéndola»

La vicepresidenta responde una pregunta en el Senado sobre las previsiones del Gobierno para someter a referéndum la Monarquía o la República

paloma cervilla
Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido en el Senado a una pregunta del senador de IU, Enrique Iglesias, sobre la previsión del Gobierno de someter a referéndum la forma monárquica o republicana del Estado, asegurando que «quieren merendarse la cena y empezar por el final».

En una dura intervención, Sáenz de Santamaría le ha recriminado que quieran «reformar la Constitución incumpliéndola» y que la Constitución «es la que permite que usted y yo estemos debatiendo hoy».

La vicepresidenta ha defendido la Constitución y ha asegurado que si quieren reformarla tienen que seguir los trámites que se establecen en la Carta Magna, que deja claro que «la forma de Estado es la Monarquía parlamentaria por mucho que quieran hacer interpretaciones históricas». Asimismo, ha defendido el papel del Rey que «ha estado al servicio de los españoles, defendiendo los derechos y las libertades».

El senador señaló que las decisiones de especial trascendencia hay que someterlas a referéndum y que es «imprescindible» darle la palabra a los ciudadanos. En este sentido, apuntó que no se ha querido «abrir el debate entre Monarquía y República».