Don Juan Carlos y «el latir de ABC»
El Rey durante la Cena de los Cavia de 2010 - abc
Abdicación del Rey

Don Juan Carlos y «el latir de ABC»

El Rey presidió la primera cena de los Cavia tras el fallecimiento de Guillermo Luca de Tena y agradeció su «grandeza como español» y su «permanente lealtad a la Corona»

abc.es
Actualizado:

ABC nunca olvidará el gesto que tuvieron los Reyes con este periódico en 2010 cuando presidieron por segundo año consecutivo una Cena de los Cavia marcada por la ausencia del gran editor Guillermo Luca de Tena, fallecido meses antes.

Los miembros de la Familia Real rotan habitualmente en la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, pero Don Juan Carlos y Doña Sofía quisieron homenajear al patrón y editor de ABC con su presencia. A Guillermo Luca de Tena dedicó el Rey sus primeras palabras, dedicándole «un emotivo recuerdo y un sentido homenaje».

«Su grandeza como español, como hombre de bien y como referente ineludible de la mejor prensa nacional, marcan en esta hora nuestras mentes y nuestros corazones», dijo entonces Don Juan Carlos de Luca de Tena, que «volcó en las Cortes constituyentes y a lo largo de su intensa entrega en esta Casa, los mejores empeños en favor de una España democrática, abierta y en libertad».

«Nunca podré olvidar su profundo amor a España y su permanente lealtad a la Corona, que merecen mi mayor reconocimiento, aprecio y gratitud», señaló el Rey en un acto que por primera vez se celebró en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Don Juan Carlos recordó una Tercera que Don Guillermo publicó en 2003 en la que afirmaba que ABC podía celebrar con satisfacción y orgullo su centenario «con la firmeza de sus convicciones de siempre, pero abierto hacia el futuro con ilusión y responsabilidad», unas líneas que según el Rey, «condensaban el latir del prestigioso y gran periódico que es ABC».

La lealtad a la Corona de ABC

Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, asumió y reiteró ante los Reyes en aquella singular Cena de los Cavia de 2010 «todos los compromisos de mi padre con España, con la Corona, con la libertad y con la independencia informativa».

«Seguimos y permaneceremos donde estábamos», señaló recordando el viejo editorial de ABC, que escribió Cuartero el 15 de abril de 1931. «Desde la fundación de ABC, siempre se nos ha identificado, como una segunda piel, por nuestra lealtad a la Corona. En los años de bonanza y en los de tempestad. Y en ello seguimos», dijo entonces Catalina Luca de Tena antes de cerrar el acto como solía hacer su padre, brindando con un «¡Por el Rey!».

Aquel año el jurado, presidido por Víctor García de la Concha, otorgó el Premio Mariano de Cavia al exdirector de ABC y actual columnista Ignacio Camacho. El recientemente fallecido Manuel Leguineche recibió el Luca de Tena y Marcos Moreno Castillo el Mingote.