Juan Carlos I en un acto conmemorativo del 25 aniversario del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la UE
Juan Carlos I en un acto conmemorativo del 25 aniversario del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la UE - efe
El rey abdica

Las frases más destacadas de Don Juan Carlos: «Los españoles siempre contaréis con el mayor y mejor hacer de la Corona»

A lo largo de los años, el Rey ha ido dejando frases que han marcado la actualidad y el devenir de la sociedad

Actualizado:

Su Majestad el Rey va a abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional durante una comparecencia extraordinaria en el Palacio de La Moncloa. Hasta ahora, en sus 39 años de reinado, Don Juan Carlos ha dejado innumerables frases célebres que han marcado la actualidad y han dado las claves dl futuro.

En 2013, en el último y tradicional discurso del pasado día de Nochebuena, el Rey Don Juan Carlos transmitía su «determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional, de acuerdo con los principios y valores que han impulsado nuestro progreso como sociedad», además de recalcar que asumía «las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad».

Además, el Rey se despedía con un agradecimiento a «los generosos testimonios de aliento que he recibido a lo largo de este año».

En 2012, con el auge del independentismo catalán: «La política con mayúsculas lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas».

«Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible para cerrar las heridas abiertas».

También en 2012, tras romperse la cadera durante un viaje a Boptsuana, su disculpa caló en toda España: «Lo siento mucho, me he equivocado; no volvera a ocurrir»

En su discurso de 2011, un año especialmente complicado, el Rey aseguró: «Me preocupa enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose sobre la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones».

«Sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar», dijo.

Especialmente destacada fue también en aquel discurso la frase en la que aseguraba que la justicia era igual para todos: «La justicia es igual para todos. Cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley».

«Aprecio, aún más si cabe, el rigor y el acierto con que mi hijo, el Príncipe de Asturias, me acompaña como Heredero de la Corona», dijo también ese año.

En 2007, aseguraba: «La Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha propiciado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España».

Grabada en la historia ha quedado una de sus frases el 23 de febrero de 1981, tras el golpe del 23-F: «La Corona, símbolo de permanencia y de unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum».