José Antonio Pérez Tapias se presentará a la Secretaría General del PSOE
JOsé Antonio Pérez Tapias en una imagen de archivo - abc

José Antonio Pérez Tapias se presentará a la Secretaría General del PSOE

Izquierda Socialista pide la dimisión «inmediata» de Rubalcaba y que una gestora organice el Congreso Extraordinario

Actualizado:

El ex diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias, perteneciente a la corriente «Izquierda Socialista», presentara su candidatura a la Secretaría General del PSOE, según acaba de confirmar él mismo a ABC.

Pérez Tapias ha sido elegido por la coordinadora de la corriente, reunida en Madrid para analizar la derrota electoral que ha sufrido el partido en las pasadas elecciones europeas.

IS pide, además, la «inmediata» dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido, por la forma caótica en que esta llevando el proceso congresual, y la creación de una gestora que sustituya a la ejecutiva saliente.

«Tenemos -ha dicho Pérez Tapia a este periódico- que desarrollar un proceso congresual lo mas claro y participativo posible», pero IS cree que Rubalcaba ya no está en condiciones de garantizarlo.

El ex diputado de La corriente, que ahora deberá buscar los 10.000 avales necesarios (5% del total de la militancia), necesarios para competir por la Secretaria General, es el primero de todos los posibles candidatos que ha anunciado su intención de concurrir y lo ha hecho por sorpresa, ratificado esta mañana por los miembros de la corriente.

Ni la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ni los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez han formalizado todavía su candidatura.

El anuncio de Izquierda Socialista se produce después de que la Secretaria de Organización remitiera anoche a las federaciones el reglamento de participación en estas primarias internas (para militantes) que, a nivel federal, solo tienen un precedente, el que protagonizaron en 1997 el entonces secretario general, Joaquín Almunia, y José Borrell.