Entrevista a Arias Cañete

«Tenemos que ver qué ha pasado y poner orden en casa, pero no hacer una revolución»

El exministro ganó las elecciones, pero es consciente de que no se consiguió motivar suficientemente al electorado

«Tenemos que ver qué ha pasado y poner orden en casa, pero no hacer una revolución» Jaime García

Paloma Cervilla

Después de una campaña electoral muy dura, el Partido Popular consiguió su objetivo de ganar las elecciones europeas , pero sufrió un fuerte castigo por parte de su propio electorado. Arias Cañete analiza, en una entrevista concedida a ABC, las consecuencias que puede tener en ... el partido y el Gobierno la pérdida de dos millones y medio de voto y la necesidad de afrontar cambios.

-El PP ha ganado las elecciones, pero está claro que no era el triunfo que esperaban.

-Nosotros nos propusimos ganar las elecciones, y las hemos ganado. El PP es el único partido de gobierno de la UE que habiendo hecho reformas ha ganado. Merkel no ha hecho reformas y Renzi todavía no las ha empezado. Todas nuestras encuestas nos daban una diferencia de dos o tres escaños con el PSOE, y al final han sido dos.

-Haga un poco de autocrítica, ¿qué se ha hecho mal para haber perdido dos millones y medio de votos?

-Habrá que hacer un análisis muy profundo pero, evidentemente, no hemos sabido motivar al electorado de centro derecha, que se ha quedado en casa. Tenemos que hacer una pedagogía permanente durante todo el año, no solamente en la campaña electoral . Por eso, se van a poner en marcha planes para reactivar el partido y para que el Gobierno pueda comunicar mejor los proyectos. Tenemos que mejorar la comunicación para recuperar la confianza de nuestros votantes. Habrá que poner en marcha acciones complementarias en el Gobierno y el partido para recuperar la ilusión en el proyecto del Partido Popular.

-Rajoy anunció ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional la puesta en marcha de dos planes para dinamizar el partido y el Gobierno ¿cómo cree que debe de ser el plan en el partido?

-Hay que analizar localidad a localidad, provincia a provincia , por qué no ha habido una movilización efectiva y arbitrar en cada momento las soluciones oportunas y comunicar desde el Gobierno las políticas ilusionantes que hagan que nuestros electores confíen en nosotros. Requerirá acciones del Gobierno y del partido, y no hay que descartar ninguna.

-¿En ese plan se admitirá que el PP ya no conecta con parte de sus votantes?

-Este partido es el más votado y el que más ha conectado con los ciudadanos, no se puede minusvalorar el resultado. Pero hay que analizar por qué esos dos millones y medio de votantes que nos apoyaron en 2009 no nos han dado ahora su voto. No es el momento de darse golpes de pecho y llorar por las esquinas, sino de analizar seriamente las cosas y mejorar las situaciones, pero sabiendo que lo que hemos hecho no lo ha hecho nadie en la Unión Europea.

-Cospedal aseguró el lunes que se «tomarán las acciones que se tengan que tomar» ¿Eso implicará relevo de dirigentes en la estructura del partido?

-Se tomarán decisiones en todos los órdenes para mejorar nuestro atractivo electoral y nuestra capacidad de recuperar el electorado . No hay límites a la reestructuración ni a la planificación, ya que nuestro objetivo es ganar las próximas elecciones. Ante un objetivo de esta naturaleza todos estamos a su servicio. A unos se les pedirán sacrificios para que den un paso atrás y a otros para que lo den hacia adelante. Hay que hacer lo necesario para ganar las elecciones y poner los candidatos que puedan ganarlas. Yo estaba muy cómodo en el Gobierno siendo ministro y me pidieron que liderara unas elecciones que estaban muy complicadas al principio.

-El presidente también se refirió a mejoras en el Gobierno. Usted que ha sido ministro ¿qué cree que hay que cambiar en el Ejecutivo?

-Yo desconozco cuál es el plan que tiene el presidente, pero entiendo que lo que le va a pedir a los ministros es que tengan más presencia ante la sociedad, que sus propuestas conecten más y que seamos capaces de comunicar las cosas muy buenas que hacemos. Somos un Gobierno que gestiona muy bien pero que a lo mejor no ha transmitido toda esa capacidad de gestión a los ciudadanos y no hemos explicado las cosas. Me imagino que eso supone más políticas y más comunicación de esas políticas. Creo que lo que le va a exigir a los ministros es un esfuerzo adicional de explicación y de ilusión.

-¿Es de los que piensa que el PP está en la UVI en Valencia, Madrid, Andalucía o Cataluña? ¿Habría que actuar rápido en estas Comunidades?

-Estamos en la UVI, pero hemos ganado. No es una UVI, estaremos en planta. Su pregunta es malintencionada y perversa porque el PP no está en la UVI. Hay que actuar en toda España porque en toda España hay gente que se ha quedado en su casa , en unas con más intensidad que en otras. La dirección del partido cambiará las personas y los equipos donde proceda cambiarlo.

-No me negará que la situación de Valencia y Madrid es complicada

-Lo que no se puede hacer al día siguiente de las elecciones es poner la casa patas arriba cuando has ganado. El caso del PP no es el del PSOE, que ha tenido un problema mucho más grave. Nosotros tenemos que analizar qué ha pasado y poner orden en casa, pero no poniendo la casa patas arriba y haciendo la revolución .

-¿Y Cataluña, qué análisis hace de la posición en la que ha quedado el PP?

-Todo el mundo auguraba que Ciudadanos sería la gran sorpresa y que barrería al PP. Pero hemos aguantado y el PP está por encima de Ciudadanos y en porcentaje está por debajo de la pérdida del partido a nivel nacional.

-¿Cree que las acusaciones de machista que le lanzó el PSOE han perjudicado a este partido, que ha terminado hundiéndose?

-El PSOE ni ha hecho propuestas ni ha podido explicar en clave nacional la irresponsabilidad que tuvo en España al dejarla al borde del rescate, después de ocho años de gobierno. Es una realidad que no podía superar. A partir de ahí, la campaña ha dejado el flanco a los que han hecho propuestas de todo tipo y han ilusionado más a los ciudadanos. No ha hecho una propuesta de izquierda motivada y articulada y no ha justificado los errores del pasado. Solo ha entrado en una campaña de descalificaciones que no le han servido para nada.

-¿Hizo daño esta ofensiva a su candidatura?

-El PSOE llevaba atacándome desde antes de ese día. Toda la estrategia de guerra sucia empezó desde el día siguiente de mi nombramiento. No es nuevo, ha sido una escalada. Las cosas me afectan relativamente poco porque soy una persona que lleva en política muchos años y sé lo que es la estrategia de guerra sucia.

-¿Qué le parece el fenómeno de Pablo Iglesias y «Podemos»? ¿Qué futuro le augura?

-En toda la UE han florecido movimientos muy radicales que no tenían presencia. No es un fenómeno solo en España. Son elecciones en las que el descontento general ha propiciado estos fenómenos. Yo recomiendo a los ciudadanos que se lean el programa electoral de Pablo Iglesias y vean qué recorrido puede tener en la Unión Europea. Vamos a ver qué hace en el Parlamento Europeo a partir del lunes que viene. Los pequeños partidos no tienen ningún recorrido en la UE porque la capacidad de influir en las grandes decisiones es nula. Veremos a ver qué pasa en las municipales. Aquí todo el mundo está expidiendo certificados de defunción del bipartidismo.

-La victoria del PP en España convierte a Rajoy en uno de los pocos jefes de Gobierno que, tras aplicar medidas de ajuste, no ha perdido unas elecciones ¿Tiene ahora más fuerza para negociar puestos clave en las instituciones comunitarias?

-El resultado de las elecciones le avala y le permite tener una legitimidad adicional para optar a que España tenga un peso en las instituciones comunitarias acorde con su peso real en la Unión Europea.

-España tendrá una comisaría importante y usted es el candidato con más posibilidades para ocuparla ¿Puede afectarle la polémica sobre su supuesto «machismo»? ¿El PSOE llegará tan lejos con su ofensiva?

-En la UE me conocen perfectamente, saben cuál ha sido mi trayectoria vital. Aquí se ha hecho en la campaña electoral una descalificación, pero los hechos avalan mi trayectoria de respeto a la inteligencia y capacidad de las mujeres. La prueba es que cuando he formado mis equipos los primeros puestos siempre lo han ocupado las mujeres. No parece que case muy bien con la imagen que se ha querido proyectar. Espero que al PSOE le preocupe que España esté bien representada en la Unión Europea y que no sigan en la misma línea de una campaña que no le ha reportado grandes beneficios.

«Tenemos que ver qué ha pasado y poner orden en casa, pero no hacer una revolución»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios