¿Quién da más?: 71 coches oficiales del Estado a subasta

El Parque Móvil del Estado ha reducido el número de sus vehículos un 29 por ciento desde 2012: de 921 a 652

¿Quién da más?: 71 coches oficiales del Estado a subasta isabel permuy

esteban villarejo

El coche oficial , símbolo de poder de los altos cargos, ha visto encoger su flota en España arrastrado por la crisis y la austeridad exigida también al representante público. Un ejemplo lo tenemos en el Parque Móvil del Estado -dependiente del Ministerio de Hacienda ... y Administraciones Públicas- que en apenas dos años y medio ha visto reducir su número de los 921 vehículos oficiales a los 652, un 29 por ciento menos.

Se trata de una arista más de la estrategia de racionalización del sector público impulsada por el Gobierno con citas como la subasta de este lunes en Madrid: 71 vehículos será adjudicados entre 423 licitadores. Avisamos que los plazos para concurrir a la subasta ya se agotaron.

Sin nuevas adquisiciones

Desde los 2.100 euros de un Volvo S-80 hasta los 800 euros por un Alfa Romeo 166 son los precios de salida que al final suelen triplicarse en los coches más económicos, según informan desde el Parque Móvil del Estado en base a la experiencia previa de dos subastas en 2012 y 2013 en las que se adjudicaron 54 y 100 vehículos respectivamente.

Además, mañana se subastarán motos tipo «scooter» y una furgoneta. En total, 43 turismos, 5 furgonetas y 23 motos: Audis A6, Peugeot 806, Renault Mégane Classic, Peugeot Partner, Fiat Scudo Furgon y motos Honda y Piaggio conforman la oferta principal.

«Estamos consiguiendo racionalizar el modelo sin dejar de prestar los servicios necesarios. Estamos demostrando que podemos ahorrar en coches oficiales . Y todo ello sin adquirir ningún vehículo en lo que va de legislatura, aunque a partir de 2015 quizás debamos afrontar alguna compra», explica Miguel Ángel Cepeda, director del Parque Móvil del Estado y encargado de llevar a cabo el proceso de racionalización en este asunto tan sensible para la ciudadanía.

En 2013 el Parque Móvil del Estado realizó una media de entre 400 y 500 servicios diarios. Un total de 7,5 millones de kilómetros, con un gasto en combustible de 913.000 euros. En total desde 2012 se ha conseguido ahorrar con el plan de racionalización, en lo que a vehículos oficiales se refiere, unos 12 millones de euros. En el último recorte del pasado año 204 altos cargos se quedaron sin coche oficial. Además, el número de conductores se ha reducido de los 1002 a los 823.

Para poder participar en la subasta de mañana, ha sido necesario constituir una garantía que deberá cubrir, como mínimo, el 20 por ciento del valor de tasación del vehículo por el que se pretenda pujar. Una cuantía que se devolverá en caso de no salir como uno de los adjudicatarios de la subasta cuyos precios subirán de 50 en 50 euros en el caso de las motos o de 100 en 100 para los turismos.

10 y 12 años de antigüedad

«La mayoría son vehículos de entre 10 y 12 años pero con piezas de mantenimiento originales y han sido conducidos por profesionales de la conducción», nos informa el director del Parque Móvil del Estado, organismo en el que trabajan mil personas.

¿Abusan los cargos públicos de sus vehículos oficiales?, peguntamos al director del Parque Móvil del Estado. «Los coches solo se usan para el ejercicio público de los cargos que tienen asignados», nos responde aunque reconoce que «la ética de cada persona» también es un factor influyente.

¿Quién da más?: 71 coches oficiales del Estado a subasta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios