IzCa acusa a Bildu de marginarle y pide la abstención en las europeas
Luis Ocampo, en el centro, en los comicios de 2009. Eran otros tiempos - abc
españa

IzCa acusa a Bildu de marginarle y pide la abstención en las europeas

Un dirigente de Izquierda Castellana se queja de que no les tuvieron en cuenta para elaborar la candidatura de Los Pueblos Deciden, integrada por los batasunos y el BNG

Actualizado:

El dirigente de Izquierda Castellana (IzCa) Luis Ocampo reprocha a Bildu que no le ha tenido en cuenta a la hora de elaborar, con el BNG, la candidatura Los Pueblos Deciden con la que independentistas vascos y gallegos concurren a las elecciones al parlamento de Europa.

En un artículo difundido por medios afines, Ocampo recuerda que en los comicios europeos de 2009 «las cosas estaban claras», ya que «el frente político de lucha para los movimientos rupturistas en el Estado Español y la alternativa electoral coincidían en un espacio, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos». Esto es, la coalición, cuyo epicentro era IzCa, y que utilizó la entonces ilegal Batasuna para colarse en las elecciones aunque no logró escaño. «En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 -escribe Ocampo-, la participación electoral fue nuestra opción, tal como habíamos hecho previamente en las elecciones generales de 2001, las de 2008 o las autonómicas de 2003».

Ahora, el dirigente comunero lamenta que «la situación es diferente en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014». Así, relata que «IzCa estuvo presente en al menos una parte de las conversaciones que dieron lugar a la candidatura Los Pueblos Deciden, pero en esta ocasión hemos considerado que la lucha política de acumulación de fuerzas y esa alternativa electoral no coinciden para el caso de nuestra tierra, Castilla». «Viviendo y siendo elector en Castilla y como militante comunero que soy, mi voto será a la abstención, porque estoy firmemente convencido de que ninguna de las candidaturas que se presentan al Parlamento Europeo y pueden ser votadas en Castilla ofrecen utilidad alguna para el movimiento popular de nuestra tierra». Es decir, el hasta hace poco aliado de Batasuna impulsa ahora la abstención sabiendo que de esta manera perjudicará electoralmente a la candidatura de Bildu, ya que España es una única circunscripción».

No correspondidos por Bildu

«Podría haber sido de otra manera -lanza a modo de advertencia-, pero el proceso de configuración de Los Pueblos Deciden no ha tenido en cuenta en la medida mínima necesaria las necesidades de la lucha popular comunera del siglo XXI y por tanto, por responsabilidad y coherencia con nuestro Pueblo, no podemos apoyar algo que no tiene una actitud de correspondencia hacia nuestra trayectoria y actualidad». Y más reproches hacia la traición de Bildu: «Desde el movimiento popular castellano hemos tenido históricamente una posición de solidaridad internacionalista hacia la lucha de otros pueblos del Estado y especialmente del pueblo vasco, hasta el límite de poner en riesgo nuestro propio proyecto político por las brutales campañas de criminalización realizadas hacia nosotros por el Estado». Un riesgo, escribe, «muy costoso para la militancia y el movimiento popular castellano en su conjunto».