La Monarquía dobla el Cabo de Hornos
El Rey, con el Príncipe Heredero de Bahréin, en su reciente viaje a este país árabe - EFE

La Monarquía dobla el Cabo de Hornos

El CIS refleja un cambio de tendencia, aún muy leve, en la valoración de la Corona, después de tres años a la baja

Actualizado:

La primera vez que la Monarquía suspendió en un Barómetro del CIS fue en octubre de 2011, cuando los encuestados la puntuaron con un 4,89 en una escala de 0 a 10. Era la primera vez que la Corona suspendía desde 1994, cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas empezó a medir el grado de confianza que suscitan las instituciones.

Aquel primer año superó los 7 puntos. En 1995 obtuvo un 7,48, en 1998 descendió a un 6,72; en 1999 logró un 6,86. Con oscilaciones lógicas, la Monarquía era la Institución en la que más confiaban los españoles. En 2006 obtuvo un 5,19, que remontó a un 5,54 en 2008 y bajó a un 5,36 en 2010, cuando se vio superada por las Fuerzas Armadas.

El primer suspenso de la valoración de la Monarquía se detectó poco antes de que estallara el «caso Urdangarín», ya que el barómetro fue publicado en octubre y el caso judicial estalló en noviembre. En aquel momento, el descenso se atribuyó, por un lado, a la pérdida de confianza que, en general, habían experimentado todas las instituciones en este momento de crisis económica y desánimo, pero también a causas propias.

Los hechos que ocurrieron con posterioridad, como el estallido del «caso Nóos», la caída del Rey en Botsuana y las numerosas intervenciones a las que tuvo que ser sometido, no ayudaron a recuperar la imagen de la Institución. En mayo de 2013, la valoración tocó fondo con un 3,68.

En el último Barómetro del CIS, realizado a primeros de abril, por primera vez se ha detectado un cambio de tendencia, y la Monarquía ha obtenido cuatro décimas más que hace un año, al obtener un 3,72. Aunque se trata de una subida muy leve, podría indicar el principio de la recuperación de la imagen de la Institución, tras varios años a la baja.

Esta leve mejora detectada por el CIS se sumaría a la «mejora considerable» de la imagen del Rey que se ha empezado a reflejar en los sondeos internos de Zarzuela desde el pasado 11 de marzo y coincidiendo con la recuperación de la actividad pública habitual, tanto nacional como internacional, de Don Juan Carlos tras sus últimas operaciones.