«operación emperador»
Imputan a 9 agentes por supuestos favores a miembros de la banda de Gao Ping
Entre los policías a los que el juez Ismael Moreno ha llamado a declarar se encuentra el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca
pablo muñoz / cruz morcillo
El juez de la Audiencia acional Ismael Moreno ha imputado a nueve policías acusados de «hacer favores» a miembros de la red mafiosa china liderada por Gao Ping a cambio de regalos. El magistrado, que comparte el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y contra el ... Crimen Organizado, ve indicios de que los agentes implicados, entre los que hay tres comisarios, podrían haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos.
La base de esta imputación ha sido el informe que la Unidad de Asuntos Internos presentó a los fiscales Juan José Rosa y José Grinda, que investigan el caso. A la luz del documento policial, el pasado 31 de marzo ambos reresentantes del Ministerio Público pidieron la imputación de los policías a juez que entonces instruía las diligencias, Fernando Andreu, que sin embargo decidió abstenerse por su amistad con uno de los implicados, Carlos Salamanca, comisario jefe del madrileño aeropuerto de Barajas.
El caso recayó finalmente en el juzgado de Moreno, que como es lógico se ha tomado un tiempo antes de decidir sobre la petición de los fiscales. Ahora, tras el estudio del voluminoso informe de la Unidad de Asuntos Internos, que depende directamente del director adjunto Operativo del Cuerpo, Eugenio Pino, ha decidido imputar a los policías, dos de ellos locales .
En un principio los fiscales también habían pedido la imputación de un guardia civil, pero finalmente presentaron un escrito en el juzgado pidiendo que no fuera imputado. La razón es que en Fiscalía se recibieron informes de la Benemérita que descartaban la implicación de esta persona.
Las últimas semanas han sido convulsas en este asunto, ya que coincidiendo con la petición de la imputación de los policías se lanzó una campaña de desprestigio contra los fiscales que incluyó la presentación de una confusa denuncia por parte de un supuesto miembro de la mafa china, Yonping Wu, según la cual el CNI había montado una operación para presionarle con el fin de que denunciara a los agentes ante uno de los dos fiscales del caso. Además, en días sucesivos aparecieron en algún medio supuestas irregularidades cometidas por ese mismo fiscal, en un claro intento de desprestigiarle por parte de quienes montaron esa campaña.
Hay que destacar que los fiscales Rosa y Grinda han contado en todo momento con el pleno respaldo del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.
En ella se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo y es una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal. Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal y se investigan los delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.
El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado por un error judicial de Andreu tras su imputación.
Para su conclusión, el grueso de la causa está aún pendiente de traducciones y de un informe de Hacienda sobre las cantidades defraudadas por la trama.
Imputan a 9 agentes por supuestos favores a miembros de la banda de Gao Ping
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete