El PP cree que el PNV se acerca a la vía catalana con un Plan Ibarretxe II

Los nacionalistas vascos reivindican a «una nación vasca» en Europa con derecho a decidir que incluya a los territorios vascos de Francia y España

El PP cree que el PNV se acerca a la vía catalana con un Plan Ibarretxe II abc

agencias

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el PNV «relega» la solución de la crisis, que hasta ahora consideraba «una emergencia nacional», para «acercarse a la vía catalana y recuperar el Plan Ibarretxe II». En este sentido, ha considerado que los nacionalistas vascos, ... en el Aberri Eguna de este domingo, recurrirán a su discurso «más radical» para rivalizar con la izquierda abertzale y «ya se encargará de rebajarlo los días siguientes».

Estas declaraciones tienen lugar después de que el PNV reivindicara, en su manifiesto del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), «una nación vasca» en Europa con derecho a decidir «libre y democráticamente su futuro» y que incluya a los territorios vascos de los Estados español y francés. En este «nuevo tiempo de paz» , exige, además, «la rápida eliminación efectiva de los arsenales» de ETA y el reconocimiento del «daño injusto» causado a las víctimas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha afirmado que «es verdad que, en las pasadas elecciones autonómicas», el PNV «se alejó todo lo que pudo de Cataluña y dijo que no era su guía, que lo respetaban, pero que no tenían nada que ver, que ellos estaban centrados en la economía, en una situación de emergencia nacional».

En este sentido, ha señalado que, «según van pasando los meses, parece que la situación de emergencia nacional y la economía tampoco son para tanto» para el PNV, «a tenor de las medidas que van adoptando y con la tranquilidad con la que se lo está tomando», mientras que parece «la vía catalana le parece más interesante".

«Los nacionalistas vascos tienen cierto complejo respecto a Cataluña»A su juicio, los jeltzales tienen «cierto complejo respecto a Cataluña, porque no saben si colocarse delante, colocarse detrás, a un lado o cómo hacerlo». «En cualquier caso, sus prioridades acaban por imponerse, que son las de la construcción nacional e imponer a todos los vascos lo que es una sola visión en País Vasco, y, en cambio, lo que sí importa a los ciudadanos, que es la economía, está siendo relegada», ha apuntado.

La líder de los populares vascos ha manifestado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no está resolviendo cuestiones esenciales, «como la alta conflictividad laboral, fruto de que no hay una negociación colectiva». «Ahí hay un papel importante que tiene que desempeñar el Gobierno vasco, que no piensa mojarse. Mientras tanto, las cosas van, y con un poco de suerte podrá coger la ola del resto de España, pero es que no estamos cogiéndola», ha indicado. Arantza Quiroga considera que se relegan estas cuestiones porque «ahora interesa más acercarse a la vía catalana y recuperar un Plan Ibarretxe II o lo que sea».

«La independencia te saca de Europa»

Por su parte, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, ha afirmado que quienes piden «la independencia a cualquier coste, no hablan del coste de verdad» porque si lo hicieran «habría mucha gente que abandonaría ese barco, y tienen miedo».

En una entrevista concedida a Efe, López ha defendido que no es momento de «soberanías excluyentes», sino de «ceder soberanía a Europa», y ha expresado su deseo de que los partidos políticos del País Vasco sean capacesde acordar un «nuevo marco estatutario» que sea refrendado por la sociedad vasca .

En alusión a los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco, el secretario general del PSE-EE ha criticado que «quien defiende la independencia a cualquier precio, tenga el coste que tenga, luego no quiere nunca hablar el coste que de verdad tiene la independencia».

El líder de los socialistas vascos ha remarcado que «la independencia tiene el coste de sacarte de Europa, pero tiene un coste económico en el sostenimiento de los servicios públicos, de las prestaciones sociales y de las pensiones, que en Euskadi no las podríamos pagar».

Patxi López ha considerado que «en Cataluña hay un problema no con los catalanes, sino con los independentistas catalanes, que parece que les da igual lo que es la propia democracia».

«Cuando Artur Mas dice que le da igual lo que diga el Congreso, no está buscando una confrontación con Madrid, está dinamitando un sistema democrático. La democracia implica sí o sí el respeto a las reglas del juego. Y si uno quiere cambiarlas, tiene un recorrido por hacer», ha resaltado.

Ha asegurado que el modelo federal de los socialistas "es una respuesta y una propuesta para la sociedad catalana, para que vea que queremos y podemos seguir compartiendo objetivos comunes".

El PP cree que el PNV se acerca a la vía catalana con un Plan Ibarretxe II

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios