Urkullu afirma que la invitación de Rajoy a la reforma constitucional es un «brindis al sol»
El lendakari señala que la actualización del autogobierno vasco es uno de los objetivos de esta legislatura
efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado un «brindis al sol dictado desde la mayoría» la invitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , a plantear una reforma constitucional y ha defendido que ante la demanda de más autogobierno sólo hay dos caminos: la imposición o el acuerdo ... .
Urkullu ha respondido hoy viernes durante el pleno de control de la Cámara autonómica a una interpelación planteada por el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar sobre las intenciones del Gobierno Vasco para alcanzar un nuevo estatus político-jurídico para el País Vasco .
El lendakari ha recordado que el programa electoral del PNV deja claro que la actualización del autogobierno vasco es uno de los objetivos de esta legislatura y ha recordado que el camino para hacerlo con el mayor consenso posible se ha abierto en el Parlamento Vasco en una Ponencia. «Vivimos un nuevo tiempo y está abierta la puerta para acordar un nuevo pacto político», ha insistido.
Ha hecho hincapié en que este debate está en plena «ebullición» tanto en Europa, con casos como el de Escocia, como en España, en referencia a Cataluña, después de que el Congreso rechazase el pasado martes la proposición de ley del Parlament de Cataluña que pedía la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar el referendo.
Tras opinar que, aunque la discusión del martes se cerró «con una votación , pero ha quedado totalmente abierta desde el punto de vista político», se ha referido al emplazamiento que hizo ese mismo día Rajoy a proponer reformas constitucionales.
Esta invitación fue, para Urkullu, un «brindis al sol dictado desde la mayoría absoluta, presta a bloquear cualquier iniciativa». En este sentido, ha recordado que cuando en 2011 se modificó la Carta Magna para cambiar el límite de déficit, no se aceptó la propuesta del PNV de aprovechar este trámite y abordar una «reforma constitucional de mayor calado».
Urkullu afirma que la invitación de Rajoy a la reforma constitucional es un «brindis al sol»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete