El Gobierno pide a Artur Mas que «clarifique» en qué posición está ahora
Santamaría pide una reflexión al presidente de la Generalitat tras el rechazo del Congreso a su consulta ilegal
El Gobierno pide a Artur Mas que «clarifique» en qué posición está ahora
El Pleno del Congreso que rechazó con casi el 90 por ciento de los votos el referéndum sobre la independencia que pedía el Parlamento catalán ha marcado un punto de inflexión, y así lo ve el Gobierno de la Nación. La vicepresidenta, Soraya Sáenz ... de Santamaría, cree que Artur Mas debería «reflexionar» sobre lo que significa el resultado de la votación, pero además tiene que aclarar «en qué posición» está ahora, y qué defiende exactamente. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]
Poco antes de empezar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha sabido que la última propuesta de Artur Mas , hecha a través de un periódico francés, es convertir unas próximas elecciones autonómicas en plebiscitarias, y llevar la cuestión sobre la independencia a esas urnas.
Santamaría ha recordado que unas elecciones autonómicas son para elegir diputados autonómicos, y no para otras cuestiones. Además, ha explicado que el Tribunal Constitucional ha rechazado la idea del referéndum sobre la independencia, da igual la fórmula que se utilice. Por último, ha insistido en que lo que tiene que hacer ahora Mas es clarificar cuál es su posición justo en este momento, tras el «no» rotundo que le ha dado el Congreso de los Diputados.
Respecto a una posible reunión con el presidente del Gobierno , la vicepresidenta ha apuntado que ya «había día y hora señalados para hablar sobre estas cuestiones», en el Pleno del Congreso del martes pasado, y el presidente de la Generalitat no acudió. Se quedó en Barcelona. «Hubiera sido el momento», según Santamaría, para explicar sus motivos y razones, pero no lo hizo.
Por eso, ahora, el Gobierno sigue manteniendo su disposición al diálogo, pero antes de cerrar cualquier tipo de contacto, quiere que sea el presidente de la Generalitat quien clarifique cuál es su posición sobre la consulta, rechazada por el TC , y también por el Congreso. «El Gobierno ha hablado y seguirá hablando sobre esta cuestión, pero Artur Mas debe clarificar su posición», ha remarcado para terminar.
Respecto a una posible reforma de la Constitución, Santamaría ha señalado que en los debates sobre el estado de la Nación se ha puesto de manifiesto en los últimos años la disparidad de propuestas que hay, enfrentadas entre sí. Cree que debe haber un mínimo consenso para acometer una tarea de esas características, similar al de 1978, y en todo caso ha resaltado que la Carta Magna ha dado a España 35 años de bienestar, progreso y defensa y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Noticias relacionadas
- Artur Mas en «Le Figaro»: «Las próximas elecciones catalanas serán un referéndum»
- Artur Mas: «No descarto la declaración unilateral de independencia»
- Urkullu afirma que la invitación de Rajoy a la reforma constitucional es un «brindis al sol»
- Rubalcaba busca el apoyo de Duran para su reforma de la Constitución
Ver comentarios