Cataluña revisará el protocolo de detención de los Mossos tras las dos últimas muertes
La Generalitat descarta apartar a los agentes que participaron en las trágicas detenciones
a. c.
Dos días después de que se produjeran dos muertes de dos hombres en la plaza Molina de Barcelona y en Salou tras haber sido reducidos por los Mossos d’Esquadra , y tras otros casos polémico que ya han puesto en duda los métodos de reducción ... de la policía catalana, la Generalitat de Cataluña abrió ayer la puerta a «reflexionar» sobre los protocolos de actuación que realizan los agentes autonómicos cuando efectúan detenciones.
El consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler , insinuó la posibilidad de revisar los reglamentos, ya que «es bueno que las cosas se planteen y se analicen», pero hizo hincapié en que los métodos son compartidos por los diversos cuerpos de policía europeos. «No es un procedimiento propio y exclusivo de Mossos», sentenció.
En un acto en Tortosa (Tarragona), el responsable autonómico de Interior insistió en tener «cuidado con poner en cuestión determinados procedimientos porque están estandarizados y no los hemos inventado» y aseguró que los agentes procedieron correctamente en las trágicas detenciones.
Primero, aclarar las causas
Espadaler defendió a los agentes implicados en ambos casos, igual que hizo tras la polémica detención el pasado octubre a Juan Andrés Benítez, que acabó falleciendo tras haber sido reducido y cuyos mossos han sido imputados. Descartó tomar medidas disciplinarias contra ellos porque «no hay ninguna razón para apartarlos». Los mossos ya han declarado ante la División de Asuntos Internos (DAI).
El presidente del Comité de Ética de los Mossos d’Esquadra , Francesc Torralba, reclamó ayer aclarar las causas de la muerte, confirmar que los protocolos se ejecutaron correctamente y si influyeron en ambos fallecimientos antes que plantear el debate de cambiar los métodos de detención.
Torralba que está redactando el nuevo código ético de los Mossos, apuntó a Ep, que de haberse producido algún exceso, entonces sí que habrá que hacer una reflexión. Además, alabó la voluntad de transparencia en el cuerpo y pidió partir de la confianza y de la profesionalidad de los agentes, ya que actualmente existe una «actitud de suspicacia y duda extendida».
Amnistía Internacional
Por otro lado, Amnistía Internacional exigió ayer una revisión de los protocolos y una investigación independiente, exhaustiva e imparcial. El área de Investigación Criminal de Mossos está investigando las dos trágicas muertes. El incidente de Salou sigue bajo secreto de sumario y fuentes de Interior esperan los resultados de las pruebas toxicológicas, que tardarán algunos días y que creen que pueden aportar luz a los hechos.
Cataluña revisará el protocolo de detención de los Mossos tras las dos últimas muertes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete