Bono pide arriesgarse con «gente joven» frente al PSOE «radical» de Rubalcaba

El expresidente del Congreso reclama a su partido que deje de competir con IU y subraya que para ser socialista no hay que ser nacionalista

Bono pide arriesgarse con «gente joven» frente al PSOE «radical» de Rubalcaba isabel permuy

J.G.M.

Que José Bono no se siente cómodo en el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba no es ningún secreto. Retirado de la vida política, el expresidente de Castilla-La Mancha no tiene reparos en decir lo que piensa, aunque se trate de una enmienda a ... la totalidad al actual liderazgo de los socialistas.

En una entrevista en TVE, Bono ha pedido que el PSOE se aleje de los radicalismos, que ocupe el lugar de la moderación y no el de IU, que no rompa los acuerdos con la Santa Sede, que defienda la solidaridad frente al separatismo del nacionalismo catalán y que busque un candidato joven «dispuesto a arriesgarse a perder» frente a lo que representa Rubalcaba.

«Hay quienes piensan que para ser socialista hay que ser nacialista. Esto es el colmo, un disparate», ha declarado hoy martes el expresidente del Congreso, que se siente más identificado con los postulados políticos del nuevo primer ministro francés, Manuel Valls .

«Valls representa otro modo de hacer política que mí me agrada. Lo esencial para ser socialista está en el ámbito de la solidaridad. En los demás aspectos entiendo que la izquierda socialista sea moderada. Se puede ser socialista y no ser anticlerical. Incluso se puede ser cristiano y creyente. No hay que ser federalista para ser socialista. Se puede no ser radical y ser socialista», ha afirmado Bono.

Valls, ha dicho, encarna un socialismo moderado que no ve en el PSOE, que se parece más a una «sopa de letras» (por las siglas de las federaciones: PSC, PSM...) que al partido moderado de Felipe González. Es por eso que Bono ha pedido los socialistas apuesten por un candidato «joven» frente a Rubalcaba: «Arriesguémonos con gente joven, que esté dispuesta a arriesgarse a perder para que gane el PSOE. Elegiría a esa persona que esté dispuesta a jugárselo todo para que el PSOE vuelva a ser lo que fue».

«Lo verdaderamente importante -ha añadido- es que el partido socalista ocupe las zonas templadas del espectro nacional. Ahí es donde nos hemos identificado con la población. El PSOE debe echar sus redes en caladeros solidarios y moderados. No tenemos que quitarle el voto a IU».

Respecto a la cuestión catalana, Bono ha criticado que desde la izquierda se defienda el separatismo, «es tanto como negar el principio de solidaridad». «Desde la izquierda defender planteamientos separatistas es de idiotas o de cretinos, o de no socialistas». Y ha pedido a los nacionalistas que se dejen de «cuentos» victimistas, porque «las víctimas de todos los pueblos son los que no tienen para llegar a fin de mes». «Hay gente que quiere la secesión porque quiere vivir mejor que el vecino. Es tan evidente que casi sonroja decirlo», ha criticado el expresidente manchego, y le ha pedido a Artur Mas que «haga honor a su juramento» y cumpla y haga cumplir la ley.

Bono también le ha pedido a Rubalcaba que se olvide de romper relaciones con el Papado -«sobre todo ahora que viene uno de los nuestros»-, porque no todo los socialista están de acuerdo con esa postura anticlerical. «A ver si nos estamos equivando», ha advertido el socialista que se quedó a un paso de liderar el partido en las primarias que ganó José Luis Rodríguez Zapatero .

Bono pide arriesgarse con «gente joven» frente al PSOE «radical» de Rubalcaba

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios