informe del cgpj

Las tasas y la crisis se ensañan con los pleitos entre particulares

El año pasado, el primero analizado con las tasas judiciales en vigor, hubo un descenso de la litigiosidad en las jurisdicciones más afectadas por el nuevo impuesto

Las tasas y la crisis se ensañan con los pleitos entre particulares ángel navarrete

nati villanueva

Es difícil saber el motivo por el que un ciudadano declina acudir a los tribunales para resolver un pleito, pero lo cierto es que el informe hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da algunas pistas: el año pasado, el primero ... que se analiza con las tasas judiciales ya en vigor, hubo un descenso de la litigiosidad curiosamente en las jurisdicciones más afectadas por el nuevo impuesto promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y recurrido ante el Tribunal Constitucional por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Las tasas judiciales, que oscilan entre los 100 y los 1.200 euros más otra cantidad variable en función de la cuantía del pleito, se aplican en la jurisdicción civil (conflictos entre particulares), en la contencioso-administrativa (juicios contra la Administración) y en la Social (pleitos y juicios laborales). Y es precisamente la primera la que más ha acusado la obligatoriedad de este nuevo impuesto, como han venido advirtiendo en los últimos meses los decanatos de distintas capitales españolas, que apuntan un descenso de hasta un 40 por ciento en los recursos de apelación.

Hasta 13 puntos han bajado en solo un año los asuntos que han ingresado en la jurisdicción civil: en 2012 habían aumentado un 4 por ciento respecto al año anterior; en 2013 disminuyeron un 9,2 por ciento. Junto con la Civil, disminuyeron también los asuntos en la jurisdicción Contencioso-administrativa (un 15,5 por ciento respecto a 2012 -algo menos que la bajada de un 22 por ciento del año anterior-) y en la Penal (un 2,1 por ciento). Esta última está exenta de tasas.

Por contra, los asuntos de índole laboral que ingresaron en los tribunales aumentaron un 2,1 por ciento (en 2012 ese incremento había sido de un 6 por ciento). En total, en los últimos tres años los tribunales españoles han experimentado una bajada de un 7,6 por ciento en el número de asuntos ingresados en todas las jurisdicciones.

Al margen de las cifras globales de la jurisdicción civil, uno de los síntomas de que con quien más se han ensañado las tasas y la crisis es con los particulares se ve en los datos que sobre asuntos de Familia aporta el CGPJ: gracias a ellas la infelicidad conyugal sobrevive. Las disoluciones matrimoniales (separaciones y divorcios) disminuyeron un 1,7 porciento: se presentaron 124.797 demandas frente a las 126.996 del año anterior. Mientras que el número de demandas de divorcio de mutuo acuerdo solo experimentó una disminución de un 0,3 por ciento, las contenciosas bajaron un 3,5 por ciento. Las cifras de la crisis también se han visto en las demandas de modificación de medidas (para pasar menos dinero), que se han incrementado entre un 7 y un 14 por ciento.

Las tasas y la crisis se ensañan con los pleitos entre particulares

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios