José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - efe

Margallo asegura que Suárez actuaría hoy en Cataluña como lo hace Rajoy

El ministro recuerda que el expresidente abrió «las puertas del entendimiento con todas las fuerzas políticas y a la organización territorial del Estado»

Actualizado:

José Manuel García-Margallo aseguró hoy lunes desde Manila que Adolfo Suárez actuaría en relación con la cuestión catalana como lo está haciendo Mariano Rajoy. El ministro de Asuntos Exteriores, que compareció en rueda de prensa conjunta con su colega filipino, Albert del Rosario, recordó que con Suárez se vivieron «momentos casi mágicos», como la legalización del Partido Comunista o la vuelta de Josep Tarradellas, «abriendo las puertas del entendimiento con todas las fuerzas políticas y a la organización territorial del Estado».

García-Margallo subrayó, al ser preguntado por cual hubiera sido la actitud de Suárez en Cataluña, que, durante su presidencia «se negoció y concluyó el Estatuto de Autonomía de Cataluña que todos los sectores políticos calificaron como el mejor que tuvo nunca en la historia esa comunidad». El ministro añadió que eso ha permitido vivir el mayor periodo de esplendor de toda la historia de Cataluña. «Hoy Cataluña –dijo– tiene una renta per cápita muy por encima de la media europea; es la primera comunidad en exportaciones; la segunda en recepción de inversiones directas; la segunda en recepción de turismo; y la segunda en infraestructuras, teniendo conectadas sus cuatro capitales por alta velocidad».

Indicó también que Suárez, como Rajoy, estaría atento a cualquier motivo de desaosiego de cualquier comunidad autónoma. «Ese era –dijo el espíritu de Adolfo Suárez, y su éxito político se explica por su generosidad intelectual y su capacidad de diálogo abierto, siempre que las cosas se produjeran dentro de la ley».