terrorismo

El etarra «Ata» será juzgado en París por el asesinato del gendarme Nérin

Podría ser condenado a una segunda cadena perpetua, tras la que le impusieron los tribunales galos por la muerte de dos guardias civiles en Capbreton

El etarra «Ata» será juzgado en París por el asesinato del gendarme Nérin reuters

s. e.

ETA se ha pasado años debatiendo si atentaba o no en territorio francés . Finalmente se impusieron los que se mostraban contrarios, al considerar que trasladar la actividad terrorista al vecino país desencadenaría un mayor acoso, si cabe, por parte de las autoridades de ... París. Pese a ello, en su recta final, en su proceso degenerativo último, la banda acabó en Francia con la vida de tres agentes, dos guardias civiles en Capbreton, y un gendarme en París. En todos asesinatos tuvo implicación Mikel Karrera Sarobe, «Ata», el último cabecilla del «aparato militar» con cierto peso que ha tenido la organización criminal.

Mikel Karrera Sarobe, «Ata», será juzgado por el Tribunal de Justicia Penal de París por el asesinato en 2010 del brigadier de la Policía francesa Jean-Serge Nérin. Es la última víctima mortal de la banda terrorista. El juez de instrucción tomó la decisión el pasado 17 de marzo y no hay fecha todavía para el proceso por esa muerte, que tuvo lugar cuando un «comando» etarra que estaba cometiendo un robo de coches en la región de París abrió fuego contra los policías que les descubrieron.

Se da la circunstancia de que «Ata» ya fue condenado el año pasado en Francia en dos ocasiones. La primera, en marzo, a 20 años de cárcel por el secuestro durante tres días a finales de agosto de 2007 de una familia guipuzcoana para robarle el coche con el que se iba a cometer un atentado, finalmente fallido, en Oropesa del Mar (Castellón). La segunda, a cadena perpetua y con 22 años de cumplimiento mínimo, le llegó en abril , al ser considerado responsable del «comando» de tres personas que, el 1 de diciembre de 2007, asesinó con premeditación a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton.

El etarra «Ata» será juzgado en París por el asesinato del gendarme Nérin

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios