Rajoy pide a la UE medidas urgentes frente a la inmigración
España instará a sus socios a un mayor compromiso porque es un asunto «europeo»
MARIANO CALLEJA
La inmigración ilegal no está en la agenda del Consejo Europeo de primavera que se está celebrando en Bruselas, pero Mariano Rajoy tiene previsto aprovechar hoy la reunión con todos los líderes para advertir de que se trata de un «asunto europeo» y es imprescindible ... tomar medidas inmediatas, ante la presión que se está produciendo en Ceuta y Melilla. Rajoy propondrá a sus socios que en la próxima cumbre de la Unión Europea-África, los días 2 y 3 de abril en Bruselas, se incluya en la agenda la cooperación al desarrollo y el control de los flujos migratorios , ya que de momento solo estaba previsto hablar de seguridad y la situación económica, bajo el lema «Invertir en las Personas, la Prosperidad y la Paz».
Noticias relacionadas
Los llamamientos del Gobierno de España a la Unión Europea para que se involucre más en la política de inmigración, la gestión de fronteras y la cooperación con los países de origen están siendo continuos en los últimos meses, pero de momento los Veintiocho se lo están tomando con calma.
Ayuda europea
Rajoy no entrará hoy en las propuestas concretas que ya hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando se entrevistó con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström , para pedir «ayuda urgente» en la gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla, que son la puerta de entrada a la Unión Europea desde el sur. Fernández Díaz pidió 45 millones de euros a la Unión Europea para mejorar esa gestión.
El presidente del Gobierno se centrará hoy en intentar introducir la inmigración en la agenda europea , cuando los socios aborden la cita con los países africanos de primeros de abril, a petición del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Rajoy no estará solo, ya que contará con el apoyo decidido de países como Italia y Francia. La discusión será «breve», y previsiblemente se aceptará el cambio en la agenda para tratar los problemas acuciantes sobre los flujos migratorios.
A raíz de la tragedia de Lampedusa , el pasado 3 de octubre, cuando cerca de 400 personas murieron al naufragar en el momento en que intentaban llegar a la costa europea, el presidente Rajoy ya presentó en el siguiente Consejo Europeo un paquete de propuestas para evitar que volviera a producirse un desastre similar, y para poner en marcha una auténtica política común entre los socios europeos.
Fronteras exteriores
«La Unión Europea debe articular una respuesta eficaz», es el mensaje que Rajoy ha transmitido desde entonces. El Gobierno considera que el control de fronteras exteriores de la Unión Europea es un esfuerzo que debe ser compartido por el conjunto de la Unión, Estados miembros, instituciones y agencias, y no solo por los países que hacen de frontera exterior. Por eso, Moncloa cree que la UE debe facilitar apoyo político, operativo y financiero a estos países. Rajoy, además, defiende que el apoyo y cooperación deben extenderse a los terceros Estados que son origen o tránsito (como el Magreb) de migraciones irregulares.
Para conseguir ese mayor compromiso de la Unión Europea, el Gobierno de Rajoy considera importante alcanzar un pacto de Estado en España sobre la política de inmigración, al menos con el principal partido de la oposición, ya que el acuerdo reforzaría la posición de nuestro país ante los socios europeos.
Rajoy pide a la UE medidas urgentes frente a la inmigración
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete