Sorprendente paseo de la Reina por el centro histórico de Guatemala
La Reina pasa ante la Catedral Metropolitana de Guatemala - efe

Sorprendente paseo de la Reina por el centro histórico de Guatemala

Doña Sofía recorrió a pie 400 metros de la zona recuperada por España en una de las ciudades más peligrosas del mundo

Actualizado:

La Reina ha recorrido a pie unos 400 metros del centro histórico de Guatemala, que está considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, con 39 homicidios por cien mil habitantes, frente a los 6,9 de la media mundial.

El paseo de Doña Sofía, ante la sorpresa de los guatemaltecos y con un razonable dispositivo de seguridad, ha transcurrido entre el Centro Cultural de España, situado en el antiguo cine Lux, y el Palacio Nacional de la Cultura, localizado en el Parque Central.

La Reina ha recorrido la Sexta Avenida de la zona 10 acompañada por el embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta Lobo, y el director del programa de Patrimonio de Cooperación Española, Luis Mozas, quien le ha ido indicando a la Reina la restauración que ha llevado a cabo España junto con el Ayuntamiento para recuperar esta zona del centro histórico.

Hace unos años, era casi imposible transitar por la Sexta Avenida, invadida por los puestos ambulantes y con altos índices de delincuencia. Fue en los años ochenta cuando empezó el deterioro y el abandono de la que había sido históricamente la arteria comercial más representativa de la ciudad. Los residentes y comerciantes formales abandonaron esta zona y la calle quedó ocupada por los vendedores ambulantes.

Tras la intervención de Cooperación Española y la Municipalidad, el público ha recuperado esta calle peatonal y también son muchos los residentes que han regresado a las viviendas de la zona y los comerciantes que han vuelto a abrir las tiendas.

Doña Sofía empezó su paseo con un gran aplauso por parte del público que la aguardaba en las puertas del antiguo cine Lux. Tras recorrer la Sexta Avenida entre cientos de guatemaltecos, desembocó en el Parque Central, pasó ante la Catedral y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura. A su paso, recibió varias muestras de cariño: «Sofía, la amamos», le grito una señora, mientras otros le daban la «bienvenida» o le decían «la esperamos de nuevo». Curiosamente, en una ciudad en la que se recomienda no sacar el móvil en la calle para evitar los robos de estos aparatos, los guatemaltecos olvidaron esta advertencia para fotografiar personalmente a la Reina.

En el Palacio Nacional de la Cultura, la Reina asistió a la entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Por su parte, el secretario de Estado entregó a las autoridades guatemaltecas un libro sobre '20 años de la AECID en Tikal', editado y publicado con apoyo de la Cooperación Española.

En sus palabras de agradecimiento, Jesús Gracia destacó «el granito de arena» aportado por España para que «la imagen de Guatemala en el mundo sea mejor y las condiciones de vida de los guatemaltecos sean mejores». También recordó que Cooperación Española ha intervenido, además de en Tikal, en más de 50 programas de patrimonio de todo el país. El secretario de Estado califico a Guatemala como «una potencia en patrimonio artístico» y animó a desarrollar esta industria cultural.