PP, PSOE e IU acuerdan pedir mejoras para los españoles presos en el extranjero

El Congreso aprobó ayer una proposición de los populares con enmiendas de esos grupos más UPN y CiU con un respaldo de 309 votos de los 310 emitidos en el pleno de la Cámara Baja

Actualizado:

El Congreso de los Diputados acordó ayer pedir al Gobierno que aumente las ayudas consulares a los presos españoles que cumplen condena en el extranjero (2.184 en la actualidad) cuando la situación presupuestaria lo permita. El Pleno de la Cámara Baja debatió una proposición no de ley, presentada inicialmente por el PP, y cuyo texto fue modificado a partir de enmiendas del PSOE, IU, UPN y CiU. Se contabilizaron en el hemiciclo 309 votos a favor de los 310 emitidos.

Estos grupos acordaron un texto final que insta al Ejecutivo a aumentar «los medios de la ayuda consular destinada a la asistencia jurídica» a los presos que «contribuya a una defensa eficaz y una tramitación ágil de recursos y solicitudes de traslado» a España. También reclama el incremento de la «ayuda carcelaria a posibles tratamientos médicos y farmacológicos a los presos bajo supervisión de los consulados». «Todo ello --matiza la iniciativa-- cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita».

En la actualidad, los presos españoles en el extranjero pueden optar como máximo a una ayuda mensual de 120 euros cuando el penal en el que cumplen condena no cubra las necesidades básicas que tiene cualquier individuo en materia de alimentación, salud e higiene. La iniciativa también pide al Gobierno que aumente la cooperación entre los distintos Ministerios para elaborar una base de datos que recoja, «con pleno respeto» a la Ley de Protección de Datos la condena y delito por el que está condenado cada preso en el extranjero, y la situación en la que cumplen condena con el objetivo de prestar una mejor atención a este colectivo.

También reclama «ampliar» el número de convenios bilaterales con otros países que permiten el traslado de los presos a España y promover la adhesión de terceros Estados al Convenio de Estrasburgo del Consejo de Europa sobre traslados de condenados. A pesar del apoyo general que los grupos han dado a la iniciativa, PSOE, IU, y UPyD han criticado que se condicione la asistencia a los presos a la «disponibilidad presupuestaria».