El fiscal Bautista se burla de superiores y compañeros en Twitter con un perfil falso
El fiscal Carlos Bautista, durante el juicio del 11-M - efe

El fiscal Bautista se burla de superiores y compañeros en Twitter con un perfil falso

Tras la reprimenda del fiscal jefe de la Audiencia, eliminó la cuenta en la red social

Actualizado:

@cespiralidoso es el nombre que el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha utilizado en la red social Twitter entre el 4 de febrero y el 10 de marzo pasados para descalificar a superiores y compañeros. Los hechos fueron comunicados de forma anónima ese mismo día a su superior, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Este recibió un correo electrónico con los pantallazos de unos 400 «tuits» en el que se alertaba de la autoría de Bautista, fiscal de casos tan relevantes como el de la matanza del 11-M o el Faisán.

Según ha confirmado ABC, Zaragoza llamó a capítulo a su subordinado y este reconoció el perfil de Twitter y lo dio de baja. Los mensajes, a los que ha tenido acceso este diario, han creado un hondo malestar en varios funcionarios de la Audiencia Nacional. Compañeros y superiores no se libran. El 17 de febrero, unos días después del ahogamiento de 15 subsaharianos en Ceuta, @cespiralidoso se dirigió al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en estos términos: «Fiscalia ya tiene el video de Ceuta.Lo recibira editado. Aunque no sea asi, no passa nada. Torres Dulce tiene el titulo de director de cine» (sic).

Antes, el 8 de febrero, coincidiendo con la declaración de la Infanta ante el juez Castro en Palma de Mallorca, el álter ego del fiscal Bautista escribe para sus seguidores: «El fiscal Horrach ha pedido un receso. Tiene q llamar a Zarzuela. Ahi esta Torres Dulce desde la 9.00. Ha despertado al Rey». El mismo día dice que Horrach, fiscal Anticorrupción del caso Urdangarín, «lleva pinganillo» para contarle en directo la declaración «al Rey».

Contra Torres-Dulce

Unos días antes, Bautista había cargado contra Torres Dulce en una causa que él ha llevado, la del chivatazo a ETA: «El fiscal general de nuevo desautorizado en el caso faisan. La fiscalia del Ts se opone a los recursos de las acusaciones». Pero si hay un blanco de las iras de @cespiralidoso por excelencia, ese es su «compañero» el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que presionaba para que incluyera en la causa de las preferentes los correos electrónicos de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Así, el 19 de febrero escribió el siguiente «tuit»: «Las 7.09 y ya hace 16 dias q el Juez Andreu no incorpora los correos de Blesa a la causa de las preferentes.Esta muy cansado de ir d vinos». El 24 del mismo mes insiste: «Andreu hala a ver si hoy estas un rato en el despacho e incorporas los correos de Blesa a la causa de lss preferentes».

Solo dos días después, @cespiralidoso tilda al magistrado de vago: «Andreu anda deja de hacer lo q mas te gusta (dormir) e incorporas los correos de Blesa a causa de las preferentes». En otra ocasión dice que no lo hace porque «estará cansado d ir de vinos». El 4 de marzo dio un paso más: «Andreu has hecho lo q esperaban de ti. Lamentablemente, no nos has sorprendido. Solo vales para chinos y etarras», en referencia las causas que ha instruido el magistrado. Finalmente, el día 5 de este mes, sentencia: «Todavia hay jueces en Madrid...pero esta claro q Andreu no es uno de ellos».

@cespiralidoso también critica las actuaciones de su superior, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por haber recibido al embajador de la República de Kazajstán, cuando en la Audiencia se tramitaba una petición de extradición que afecta a ese país: «Cuantas visitas ha hecho el embajador de Kazajstan al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional? Al menos una en persona».

En esta línea, Bautista ataca al presidente de la sección Tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara: «Lo del juez Guevara en la extradicion de Kazajstan demuestra q , bajo su aureola de imparcialidad, hay un hombre con ambiciones y debilidad».

Más críticas

Otro compañero del Ministerio Público fue aludido el 7 de febrero: «La seccion 16 ha demostrado q todavia hay jueces en Madrid. A pesar del fiscal Javier Polo». El «tuit» iba a acompañado del nombre de usuario del citado fiscal, para que recibiera el mensaje, aunque este, obviamente, desconocía la identidad del interlocutor que lo descalificaba. En la presentación de su perfil deja claro que es un hombre de leyes: «Quise hacer historia no me dejaron; políticas y tampoco. Al final derecho...menos mal q me gusta».

ABC contactó ayer con Carlos Bautista, que prefirió no realizar ningún tipo de declaración al respecto. Fuentes próximas al fiscal sostienen que no está habituado a las redes sociales y quizá por ello no midió la trascendencia y la publicidad que podían alcanzar sus mensajes.