Santa Ana: «La operación durará lo que tenga que durar»
Guardia Civil y Salvamento Marítimo realizarán esta mañana la operación conjunta
JESÚS GONZÁLEZ
«Entramos sí o sí». Con esa contundencia se expresó ayer el capitán de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Carlos Martínez, al hablar de la operación que hoy emprenderán para acceder al interior del 'Santa Ana' en busca de los ... cuerpos de los seis tripulantes que permanecen desaparecidos. Pero pese a que el buque ya está estabilizado, la operación no se presume sencilla y «durará lo que tenga que durar», recalcó el capitán.
Los submarinistas iniciarán la inmersión en torno a las nueve y media de esta mañana. Por un lado, el equipo de la Guardia Civil accederá al interior del buque por la puerta de cubierta que ayer ya pudieron alcanzar. Eso sí, en el momento de abrirla «se nos vino un armario encima», apuntó el capitán Martínez acerca de lo compleja que se presume la operación.
Paralelamente, los buceadores de Salvamento Marítimo empezarán a abrir un agujero en la popa del barco que permita un acceso alternativo al interior del pecio en caso de que los cuerpos de los desaparecidos no se encuentren en el camarote, tal y como se prevé.
El inicio de esos trabajos se produce después de que ayer finalmente se pudiera estabilizar el pecio, que hasta ahora se desplazaba en un movimiento cónico por acción de las olas. Esa estabilización se produjo ya por la mañana, cuando los buceadores pudieron fijar un cabo en el área de los carreteles del arrastrero, en la zona media del casco. La fuerza de arrastre ejercida por el remolcador 'Alonso de Chaves', de Salvamento Marítimo, logró desplazar la popa del pesquero de modo que quedara encajada en la grieta en que se había apoyado tras el hundimiento.
Tras eso, el remolcador siguió ejerciendo una fuerza de entre 15 y 20 toneladas hasta que el cabo -que podría resistir hasta 60-, acabó partiendo. «El motivo fue que las aristas del lugar en se había fijado ejercieron como cizallas y acabaron partiéndolo», explicó el director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceira.
Ante eso, el equipo de rescate recurrió a una cadena, más resistente, y que fue fijada en la cubierta de proa del barco, «donde también podríamos ejercer mayor palanca» y comprobar así la estabilidad del buque. En esta segunda operación, el 'Alonso de Chaves' elevó su potencia hasta ejercer un tiro de 50 toneladas con el que también cedió la cadena. «En este caso, se optó por romper la cadena, porque no se puede esperar que mande de nuevo a los submarinistas a soltarla», apuntó el capitán Martínez. A la vista de que, pese a la mayor fuerza ejercida con la cadena, el pecio ya no se desplazaba, los responsables del operativo de rescate dieron por terminada la fase de estabilización del buque. Ahora, accederán al interior del barco.
En el rescate tomarán parte un total de treinta buceadores que, bien a través de la puerta de acceso, bien abriendo con una sierra radial neumática el casco del 'Santa Ana' por la popa, tratarán de dar con los cuerpos de los seis desaparecidos.
Para ello, descenderán inicialmente a una profundidad de 25 metros para, siguiendo la guía señalizada ayer por ellos mismos, ascender de nuevo hasta la puerta de entrada, ubicada a una profundidad de diez metros. Desde allí, descenderán de nuevo por el interior del barco, que sigue en posición vertical, en busca de los cuerpos. «No será cosa de un día ni dos, no hay fechas ni plazos, la operación durará el tiempo que sea necesario», insistió Martínez, quien pidió que ahora «nos dejen trabajar». El capitán también rechazó ofrecer cualquier detalle sobre las posibles causas del naufragio mientras «sigan las investigaciones».
Santa Ana: «La operación durará lo que tenga que durar»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete