El presidente de los sefardíes expresa al Rey el «orgullo» de poder ser español
Don Juan Carlos con Abraham Haim en la mañana de este jueves en el Palacio de La Zarzuela - efe
jefatura del estado

El presidente de los sefardíes expresa al Rey el «orgullo» de poder ser español

Don Juan Carlos recibió a Abraham Haim, que preside el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén

Actualizado:

El presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim, ha expresado este jueves al Rey en la Zarzuela su alegría por verle recuperado y su satisfacción por la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes, quienes, según ha afirmado, llevarán con orgullo el pasaporte de España.

Haim, que preside desde junio del año pasado la institución judía más antigua de Jerusalén, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, ha sido recibido en el Salón de Audiencias del palacio por Don Juan Carlos, que le ha dado la bienvenida con un cordial saludo y a quien el representante sefardí ha manifestado su alegría por este encuentro «y, no menos importante, por su recuperación».

Tras posar junto a él para los medios gráficos, el Monarca le ha invitado a pasar a su despacho para mantener una reunión a puerta cerrada, a la que ha asistido también el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil.

Mientras esperaba la llegada del Rey en el Salón de Audiencias, Haim ha querido dejar claro a los periodistas presentes que poder obtener la nacionalidad española es «un orgullo» para los sefardíes y «un paso más en el reencuentro» entre los dos pueblos, así como entre España e Israel.

«Un sefardí siempre está orgulloso de ser sefardí y español a la vez, pero llevando en su mano un pasaporte el orgullo va a aumentar», ha subrayado sonriente, y ha valorado la «alianza» que han mantenido a lo largo de la democracia las autoridades y el pueblo español con las comunidades sefarditas.

El proyecto de ley para conceder pasaporte español a los sefardíes fue aprobado el 7 de febrero por el Consejo de Ministros y, a partir de la entrada en vigor de la norma, se abrirá un plazo de dos años para que los interesados completen los trámites de una iniciativa que puede beneficiar a más de 3,5 millones de judíos en todo el mundo, entre ellos medio millón en Israel.

Haim, que ocupa el cargo de presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén desde el 17 de junio del pasado año, nació en Jerusalén el 6 de diciembre de 1941 en el seno de una familia sefardí, es un conocido historiador experto en Oriente Próximo y durante cinco años fue director general del Patrimonio Sefardí en el Ministerio de Educación y Cultura de Israel.