vicepresidenta del BEI

El PSOE evita pedir el cese de Magdalena Álvarez y cree «firmemente en su inocencia»

La portavoz socialista califica de «sorprendente» el auto de Alaya y destaca que no se imputa a la exministra apropiación de dinero. UPyD y CiU han pedido el cese y el PP prudencia

El PSOE evita pedir el cese de Magdalena Álvarez y cree «firmemente en su inocencia» efe

l.l.c.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado este mediodía que cree «firmemente en la inocencia de Magdalena Álvarez», al tiempo que ha evitado responder a la pregunta directa de si cree que la exministra debe defenderse dentro o fuera del Banco Europeo ... de Inversiones (BEI), donde es vicepresidenta, o, en sentido inverso, si apoya que siga en esas funciones.

Como respuesta constante, la portavoz ha recordado en rueda de prensa en la Cámara Baja que Álvarez recurrió su primera imputación, y fue «desimputada». También lo hizo con la segunda ya está a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial». Debido a que esa decisión aún no se ha producido, y que aún está pendiente, Soraya Rodríguez ha estimado que el auto emitido ayer por la juez Mercedes Alaya en el que impone una fianza de 29,5 millones de euros a la también exconsejera de Andalucía es «un tanto sorprendente». Paralelamente, la portavoz del PSOE ha negado rotundamente que desde su partido se esté presionado a la juez.

«Hace daño a España»

Desde UPyD, su líder Rosa Díez, sí ha pedido esta mañana el cese de Álvarez subrayando que su permanencia en la vicepresidencia del BEI «hace daño al sistema democrático, a la imagen de España y la propia institución»,

Un día después de que sobre Álvarez recayera esa fianza de 29,5 millones impuesta por la juez que investiga los ERE fraudulentos de Andalucía , tajante ha sido también CiU. Su portavoz adjunto en la Cámara Baja, Pere Macías, ha subrayado que «seguramente convendría que hubiera un paso atrás por parte de la propia implicada, para que todo se pudiera hacer con mayor tranquilidad» y lo ha justificado enfatizando sus «evidentes implicaciones» en el caso investigado.

El PP ha optado, no obstante, por la prudencia. A juicio del diputado y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez Pujalte, es hora de no caer en frivolidades ni de pedir ceses. «Un pelín de paciencia y de responsabilidad», ha pedido también en los pasillos del Congreso, a pesar de que el PP no esperó a pedir la dimisión de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves sin que estuvieran imputados ni bajo fianza alguna.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares estima que es ella misma quien debe valorar si dejar su puesto en el Banco Europeo de Inversiones. «Hoy por hoy es a propia afectada la que tiene que valorar si esto afecta a su independencia en el BEI», ha dicho.

El PSOE evita pedir el cese de Magdalena Álvarez y cree «firmemente en su inocencia»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios