Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia - efe

Gallardón niega que haya indultado a políticos «que se hayan llevado dinero a su bolsillo»

El ministro de Justicia se defiende de un informe de la Izquierda Plural que dice que se han concedido perdones a una veintena de condenados por corrupción esta legislatura

Actualizado:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado este mediodía en el Congreso que «en España ningún político que se haya llevado el dinero a su bolsillo ha tenido un indulto ni lo va a tener».

Gallardón se defendía así de las afirmaciones de Izquierda Plural, que en un informe sostiene que el titular de Justicia ha concedido una veintena de indultos a políticos del PP y otros partidos, además de miembros del sector empresarial, condenados por corrupción entre los 700 perdones que ha firmado en esta legislatura. Lo hacía público hoy el diputado de IU Gaspar Llamazares, que acusaba al ministro de «mentir», poniendo como ejemplo, entre otros, el indulto cuatro miembros del PP indultados por prevaricación urbanística en Abdalajis (Málaga) o los dos de Uniò por fraude del IVA.

El ministro de Justicia dijo ayer en Barcelonaque el Gobierno no indultará a ningún condenado por corrupción y que tampoco había concedido «ni un solo indulto» a condenados por corrupción.

Gallardón ha recordado hoy que la decisión de no conceder indultos a condenados por corrupción «es una decisión del Gobierno», y que se trata de una «medida que lo que hace es adaptar a la realidad una previsión del legislador que no es capaz de advertir todas las circunstancias, muchas de ellas sobrevenidas».