Hazte premium Hazte premium

jefatura del estado

España se une para recordar a las víctimas del mayor atentado de la historia

La Familia Real, las altas autoridades del Estado y las familias de las víctimas asisten al funeral único y ecuménico en la catedral de La Almudena

España se une para recordar a las víctimas del mayor atentado de la historia EFE

almudena martínez-fornés

Diez años después de los peores atentados que ha sufrido España en su historia, la Familia Real, las altas autoridades del Estado, los distintos grupos parlamentarios, las asociaciones de víctimas y los servicios de emergencia se unirán hoy para recordar a las 192 personas que perdieron la vida en los ataques del 11 de marzo de 2004 y para mostrar su apoyo inquebrantable a los otros miles de personas que resultaron heridas o que aquel día perdieron a un ser querido.

Este año por primera vez desde los atentados del 11-M, se ha conseguido celebrar un acto único y unitario para recordar aquella matanza. A la ceremonia religiosa, que se celebrará a partir de las diez de esta mañana en la catedral de La Almudena, de Madrid, asistirán los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Elena. El ausente, obligado, será el Heredero de la Corona, que hoy se encuentra a más de diez mil kilómetros de distancia, en Chile, donde representa a España en la toma de posesión de la nueva presidenta, Michelle Bachelet.

La ceremonia religiosa, oficiada por el arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco, será ecuménica y en ella también estarán representadas otras confesiones, ya que entre las víctimas del 11-M había personas de otras religiones, como musulmanes, judíos, evangélicos y adventistas.

A ella asistirán, además de las tres asociaciones de víctimas -presididas por Ángeles Pedraza, Pilar Manjón y Ángeles Domínguez-, las altas autoridades del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los titulares de los Ministerios directamente afectados por los atentados, como Interior, Justicia, Defensa y Sanidad, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los representantes de los grupos de la oposición, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También están invitados los embajadores de los 16 países de procedencia de las 51 víctimas extranjeras y los embajadores de las otras naciones que han sufrido atentados similares, como son Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El funeral será retransmitido en directo por Telemadrid, que emitirá un especial informativo dedicado al aniversario del atentado que arrancará a las 9.30 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación