Pujol: «Cataluña entra en zona peligrosa de turbulencias»
Jordi Pujol - abc
cataluña

Pujol: «Cataluña entra en zona peligrosa de turbulencias»

El expresidente catalán se declara independentista, pero dice que la separación de España hay que hacerla con «señorío»

s.e.
Actualizado:

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol avisó ayer de que que mermar la fuerza del líder de un movimiento como el que se vive en Cataluña en torno a la consulta soberanista acaba por perjudicar al proceso en sí mismo.

«Es importante que un gran reto colectivo tenga un buen liderazgo y todo lo que merme la fuerza del liderazgo merma el movimiento, quizás no de forma inmediata, pero pasado mañana sí», afirmó el fundador de Convergència en una conferencia en el Born Centro Cultural, epicentro de las celebraciones del Tricentenario de 1714.

En una sola frase, el expresidente catalán quiso ejemplificar, al inicio de la conferencia, que está retirado de la política y que no quería entrar a comentar la actualidad del debate soberanista: «Haré y diré lo diga el presidente -de la Generalitat- Artur Mas», zanjó.

Sin embargo, en el transcurso del acto, Pujol se animó con algunos mensajes políticos para advertir de que estamos entrando en una «zona peligrosa de turbulencias», porque existe una «ofensiva potente» del Estado contra el catalán, su cultura y elementos de cohesión y convivencia.

Esta ofensiva persigue, a su juicio, dejar en una situación «residual» y de «descrédito» a la Generalitat y frente a esto, ha dicho, «debe haber una reacción».

El expresidente admite que ahora propugna una política diferente de la que siguió cuando presidía la Generalitat, puesto que hoy es independentista, pero «respetuoso» con España. En este sentido, apuesta por desarrollar el proceso con «señoría», valorando «cosas positivas incluso en los sitios que nos puedan parecer hostiles».

Ante unos 250 asistentes, Pujol pronunció la conferencia «De Herder y Renan. Y el derecho a decidir», en la que ha defendido el derecho a decidir de Cataluña como nación a partir de los planteamientos del filósofo alemán Johann Gottfried von Herder (1744-1803) y el francés Joseph Ernest Renan (1823-1892).

Según el fundador de CDC, Cataluña contiene las condiciones para ser nación que apuntaban estos dos filósofos: Herder requería un sustrato de valores, cultura y memoria colectiva, y Renan, que hubiera un «plebiscito diario» para mantener vivo este sentimiento.

El expresidente subraya que la «voluntad de ser» de los catalanes se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero más allá de haber preservado este patrimonio, hay «momentos determinantes en los que hay que ejercer el derecho a decidir y este es uno de ellos».