El Parlamento Europeo debate la tragedia de Ceuta
La playa del Tarajal, en Ceuta - abc

El Parlamento Europeo debate la tragedia de Ceuta

Los hechos ocurridos frente a la playa del Tarajal serán tratados en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos de la Eurocámara

s.e.
Actualizado:

El Parlamento Europeo debatirá este lunes sobre la muerte el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal, en Ceuta, de una quincena de inmigrantes que trataban de entrar a nado en territorio español. Este asunto será tratado en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos (Committee on Civil Liberties, Justice and Home Affairs) de la Eurocámara.

Según informó la institución parlamentaria europea, durante la sesión, que tendrá lugar por la tarde, se producirá un «intercambio de puntos de vista con participación de la Comisión».

A este respecto, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz acusó a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, de criticar «de oídas» la actuación de la Guardia Civil en la playa ceutí del Tarajal. Iturgaiz valoró así la carta remitida hace unas semanas por la comisaria Malmström al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que pedía explicaciones sobre la actuación de la Benemérita en Ceuta el 6 de febrero y aseguraba que el uso de pelotas de goma causó «pánico» en los inmigrantes, lo que influyó en que se ahogaran.

A este respecto, el eurodiputado del PP recordó que la Guardia Civil está «para salvar y no para matar a nadie». «La comisaria debe ser consciente de ello y conoce, además, que el ministro del Interior explicó en el Congreso lo sucedido con total transparencia», añadió. Sergio Gutiérrez, eurodiputado del PSOE y secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara, respondió a Iturgaiz y declaró compartir la «preocupación» expresada por la comisaria europea de Interior sobre la muerte de inmigrantes.