Quiroga, presidenta del PP vasco con el 72,8% de los apoyos
El 14 Congreso Regional del PP del País Vasco se celebra en la capital donostiarra - efe

Quiroga, presidenta del PP vasco con el 72,8% de los apoyos

La líder sufre el voto de castigo por la profunda tensión vivida por la salida de Oyarzábal

itziar reyero
Actualizado:

Arantza Quiroga ha sido proclamada presidenta del PP vasco con el 72,8% de los apoyos de la militancia, reunida en el XIV congreso regional del partido. Como se esperaba, Quiroga ha sufrido un voto de castigo por la profunda tensión vivida tras la decisión de prescindir de Iñaki Oyarzábal en la secretaría general.

Un total de 959 afiliados se habían inscrito en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián, pero no todos han respaldado su candidatura, la única presentada. Se han emitido votos nulos y abstenciones. Quiroga alcanza una cota menor que la obtenida por sus antecesores, aunque esta ha sido la primera vez en la que la militancia del PP vasco ha podido votar de forma asamblearia, es decir: un afiliado, un voto.

«Cojo el mensaje. Sé que queda mucho por trabajar. Ese va a ser mi empeño», ha declarado Quiroga, quien acaba de entrar en el auditorio acompañado por Mariano Rajoy, De Cospedal, Oyarzábal y el resto de su nuevo equipo. Sus primeras palabras también han sido de agradecimiento al político alavés, hasta ahora «número dos» y que se centrará a partir de ahora en sus responsabilidades como secretario general de Justicia y Libertades de Génova. Un video con imágenes de Oyarzábal a lo largo de sus treinta años de militancia en el PP vasco se ha emitido también en el palacio del congreso, en medio de una gran emotividad hacia uno de sus compañeros más queridos.