navarra
El PSN decide si apoya o no la moción de censura: «Pasará lo que tenga que pasar»
El expresidente Miguel Sanz aconseja a Barcina un adelanto electoral y un pacto con los socialistas para evitar que Bildu tenga influencia
G. SANZ
El Comité Regional del PSN decide hoy si apoya o no una moción de censura para echar del gobierno a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y todo hace indicar que los socialistas están por echar a la lideresa de UPN, pese a que Ferraz ya ha prohibido la moción ... .
Ayer, el portavoz adjunto en el Parlamento de Navarra, Pedro Rascón, afirmó que la postura del partido en la Comunidad foral es «firme y tajante» a favor de que «haya elecciones el 25 de mayo en Navarra». Y añadió: «el PSOE (Ferraz) podrá decir lo que tenga que decir y luego pasará lo que tenga que pasar».
Una señal más que evidente de que los puentes con Barcina están totalmente rotos. Ayer, la jefe del Ejecutivo propuso a los socialistas «buscar acuerdos», lo cual fue rechazado por el PSN tras su segundo día de contactos con el resto de la oposición.
Barcina repitió que no dimitirá -como le pide el PSN para no llegar a una moción de censura-, porque, según ha argumentado, no quiere seguir «la hora de ruta de Bildu».
El PSN resta credibilidad a esa oferta de diálogo de Barcina. Pedro Rascón recordó que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo que los socialistas, tanto los de Madrid como los de Navarra, no se sentarán «ni ahora» ni «nunca más» con Barcina. «Yo no sé que acuerdo va a buscar (Barcina) y con quién».
Finalizada la reunión de ayer con Aralar, tras descolgarse el PP a última hora para no seguir la «parafernalia» del PSN, y las de ayer con Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra, Rascón subrayó que el balance de los socialistas es «positivo» porque «han constatado» que hay puntos de coincidencia y que «el tema está bastante claro a estas alturas».
Miguel Sanz entra en escena
En este marco, el expresidente de Navarra y de UPN -la misma formación de Barcina-, Miguel Sanz, aconsejó ayer a ésta que convoque ya elecciones anticipadas y busque un pacto con los socialistas para evitar que Bildu tenga ningún tipo de influencia en el Gobierno foral.
En declaraciones a EFE, Sanz explicó que ignora si la presidenta atenderá el planteamiento que le hace, que formula no por su interés personal sino por el de Navarra, ya que considera que otros catorce meses de legislatura con este nivel de «crispación» política sería «letal» para la comunidad foral.
El expresidente aboga por la convocatoria de elecciones anticipadas, porque esta decisión sería«lo mejor para Navarra, lo mejor para la presidenta, lo mejor para UPN y lo mejor incluso para el PSN», porque el objetivo común debe ser evitar que Bildu «influya ni tan siquiera un minuto» en las instituciones.
«Parece que el tema de la moción de censura va en serio», insistió Sanz, quien entiende que adelantar los comicios permitiría además evitar que el nacionalismo «liderase» el proceso electoral.
El PSN decide si apoya o no la moción de censura: «Pasará lo que tenga que pasar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete