«Hay agentes que se tiraron al mar para sacar a inmigrantes»
Imagen extraída del vídeo facilitado por el Ministerio del Interior, que muestra una lancha neumática de la Marina de Marruecos intentando frenar e interceptar el desplazamiento de un grupo de inmigrantes - EFE

«Hay agentes que se tiraron al mar para sacar a inmigrantes»

Asociaciones de la Guardia Civil han analizado en La Cope la actuación de los agentes en las avalanchas de inmigrantes en Ceuta y Melilla

abc.es
Actualizado:

Un mes después de que se produjera la muerte de 15 inmigrantes en aguas de Ceuta, Santiago López -portavoz de la Unión de Guardias Civiles-, Fernando Ramírez Trejo -presidente de la Asociación Pro Guardia Civil- y Juan Antonio Delgado -portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil- han analizado la situación con respecto a las avalanchas de inmigrantes en «La Mañana de COPE».

«La Guardia Civil no tiene ninguna responsabilidad en la muerte de esas 15 personas»«La Guardia Civil no tiene ninguna responsabilidad en la muerte de esas 15 personas. Se dieron una serie de circunstancias y la Guardia Civil actuó conforme a ellas», ha defendido Fernando Ramírez Trejo.

En el último mes ha aumentado la presión migratoria en las vallas de Ceuta y Melilla, con continuas avalanchas de subsaharianos que, armados con piedras y palos, han provocado que el problema vuelva a primer plano de la actualidad.

Consciente de ello, el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz visita hoy Melilla tras el viaje que protagonizó ayer a Ceuta. En ambas ciudades autónomas quiere conocer de primera mano cómo se vive la entrada de decenas de inmigrantes. Los CETI están desbordados y muchos de ellos están siendo trasladados a la península.

«Hemos salvado vidas»

Para Juan Antonio Delgado, la actuación de la Guardia Civil ha sido siempre un ejemplo en lo que a matería de inmigración se refiere. «En la larga trayectoria de los agentes en materia de inmigración hemos salvado vidas. Si hubo algún error lo tendrán que decir los jueces. Se intentó hacer todo lo mejor, evitar un mal mayor y quizás pudo haber algún error que lo determinará el juez que lleva esta causa. Todas las asociaciones estamos seguras de que todos los agentes han hecho todo lo posible para salvar vidas y solo hay que comprobar si se podía haber evitado. Ese mismo día hubo gente que se tiró a sacar gente del mar. Hubo compañeros que se tiraron al agua», ha asegurado .

«Si hubo algún error lo tendrán que decir los jueces»Santiago López recuerda están «a la espera del veredicto judicial, eso es lo que finalizará ese rifirrafe aunque en el tema político la polémica continúa. El ministro y el director general de la Guardia Civil no lo supieron expresar con el debido acierto pero seguramente hubo un protocolo de actuación que se empleó, y las personas murieron por el pánico, tirándose al mar sin estar preparados. En ningún momento la actuación de la Guardia Civil es reprochable y menos por personas que no viven el día a día».

Sobre la posibilidad de reforzar las vallas y la presencia de más agentes, para López «estas medidas pueden venir bien puntualmente pero no son el resultado final. Lo que se necesita es que Europa se implique. Debe dejar de mirar hacia otro lado, ponerse las pilas, implicarse más. Entre los agentes que están allí hay una cierta desmotivación. Se necesitan más medios y para Ceuta necesitaríamos hasta 100 nuevos guardias civiles».

Juan Antonio Delgado dice «con lo que hay ahora se hace todo lo que se puede. Es verdad que por muchos esfuerzos que se hagan por parte de los guardias civiles esto no termina con la inmigración. Bienvenidos sean todos los esfuerzos pero las presiones de los inmigrantes no van a terminar».

Por último, Ramírez Trejo insta a actuar contra las mafias que están detrás. «El Gobierno ha hecho todo lo que ha podido, hay compañeros empotrados en la fuerza real marroquí, pero el problema es globlal. Se sabe quiénes son los dueños de los mafias, pero no se quiere hacer una política de confrontación con esta gente. Hay que hacer operaciones policiales contra ellos para reducir que se muevan alegremente».