Los Reyes presidirán en La Almudena el funeral en recuerdo de las víctimas
La Familia Real, en el funeral celebrado tras la matanza - ignacio gil
X aniversario del 11-M

Los Reyes presidirán en La Almudena el funeral en recuerdo de las víctimas

Al acto religioso previsto para el martes asistirán también la Princesa de Asturias, la Infanta Elena y el presidente del Gobierno

Actualizado:

Sus Majestades los Reyes presidirán el próximo martes, X aniversario de la matanza del 11-M, el funeral que se va a celebrar en la Catedral de la Almudena, al que tambiéna sistirán la Princesa de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado. Este décimo aniversario unirá a todas las víctimas en un solo acto por primera vez desde 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.

Todas las asociaciones convergerán, coordinadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la misa funeral que se celebrará a las 10.00h en La Almudena oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Las víctimas del 11-M estarán acompañadas, además de por la Familia Real y el jefe del Ejecutivo, por destacadas personalidades en representación de las altas instituciones del Estado, del Gobierno y de los distintos estamentos del ámbito político, social y económico del país.

Conciertos de música

Pero los actos en recuerdo de las víctimas se van a desarrollar a lo largo de la semana. El lunes día 10, en el Teatro Real de Madrid, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hará entrega de 350 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas de los atentados del 11-M. El día 12 de marzo, se celebrará un año más el Concierto «In Memoriam», organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que también asistirá la Reina Doña Sofía. Además, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha organizado un concierto el día 9 en la sala La Riviera de Madrid en el que actuarán artistas como Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Iguana Tango o Fran Perea, entre otros muchos.

La asociación presidida por Pilar Manjón también celebrará una exposición en el Instituto Cervantes con una muestra del «abrazo social» recibido de la ciudadanía en marzo de 2004, con poemas, dibujos, fotografías y numerosos objetos de duelo. Y el mismo día 11 de marzo asistirá a su tradicional homenaje en la estación de Atocha organizado por los sindicatos y la Asociación de Actores. También asistirá por la tarde a los homenajes previstos en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia.

En el Bosque de los Ausentes

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo inaugurará hoy una exposición en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título de «11-M. La respuesta ciudadana», con la que a través de fotografías pretende mostrar su agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados. La AVT también acudirá un año más al Bosque de los Ausentes, en el Parque del Retiro, para recordar a los fallecidos. Como cada año, allí se leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán 191 globos blancos, además de una ofrenda floral. Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M prevé organizar un año más el homenaje virtual que ya es tradición en cada aniversario, así como un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El año 2007 fue la última vez que hubo esta unión en torno a los atentados del 11-M, cuando coincidiendo con el tercer aniversario los Reyes inauguraron el monumento de Atocha en una gala a la que acudieron también los Príncipes de Asturias, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los representantes de las más altas personalidades del país.