Hazte premium Hazte premium

Ernest Maragall, el tránsito del PSC al independentismo de ERC

Exconsejero del tripartito, concurre a Europa en coalición con los republicanos

Ernest Maragall, el tránsito del PSC al independentismo de ERC efe

àlex gubern

Nada de lo que sucede en Cataluña se entiende sin valorar lo que «comenzaron las izquierdas en 2003». Muchos analistas coinciden en señalar que es sobre la base de los dos «tripartitos», y el nuevo Estatuto que se aprobó entonces, como se explica la pulsión independentista que recorre ahora la comunidad.

Una lectura que también hace Ernest Maragall, exconsejero del tripartito, descolgado del PSC, entonces no independentista, pero ahora ya sí claramente partidario del estado propio. De intentar construir de la mano de su hermano Pasqual una alternativa al nacionalismo pujolista, con la España federal de fondo, a sumarse al carro soberanista de la mano de ERC.

Es el recorrido que ha hecho el exconsejero de Educación, exdirigente socialista y, por ahora, la deserción más notable entre los autodefinidos catalanistas (más bien independentistas) del PSC. Ayer, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, confirmó el tránsito del federalismo al independentismo, al presentar la coalición entre los republicanos y su partido, Nova Esquerra Catalana (que fundó hace poco más de un año), para concurrir al Parlamento europeo. Maragall irá de número dos en la lista, y el acuerdo pretende trasladarse a los comicios autonómicos y locales.

Durante muchos años en el Ayuntamiento de Barcelona (donde coincidió con otro «desertor» del PSC, un Ferran Mascarell ahora abrazado a CiU), Ernest Maragall capitanea un partido de proporciones minúsculas.

Muy útil para su ego, comentan los críticos, pero sobre todo muy útil para ERC, que pretende ocupar así el espacio que deja un PSC que no solo se aleja del independentismo, sino también de la petición de consulta.

Ayer, en rueda de prensa, Maragall reconoció que él no era independentista, pero que ahora la construcción de «una Cataluña Estado»es la única «opción inteligente para construir un país socialmente más justo y equilibrado». Tras pescar a Maragall, Junqueras prosigue con la opa sobre los «catalanistas del PSC». De momento emboscados en el PSC, no le siguen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación