Rubalcaba ordena al PSN oponerse a cualquier moción de censura
Le prohíbe «formalizar» una propia o votar a favor de otra
g. sanz / m. r. castro / e. montañés
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado este miércoles no formalizar la presentación de una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina , ni votar a favor de ninguna registrada por otro partido, tras «comprobar la imposibilidad de que esa iniciativa ... pueda salir adelante sin los votos de Bildu». Ferraz impone así su postura a la delegación navarra que se planteaba pactar con la formación para reprobar a la líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y eso pese al dislate provocado después de que Idoia Nieves, exdirectora gerente de la Hacienda navarra, destapase la caja de los truenos acusando de presunta corrupción al Gobierno navarro. Nieves puso en el disparadero a la mismísima consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, del Ejecutivo de Barcina, de quien señaló que había presionado sobre las inspecciones de determinados clientes y empresas a beneficio de UPN. La conclusión de las investigaciones, que han dado carpetazo al asunto en una comisión con comparecencias abiertas a los medios de comunicación y al público, fue que en la Hacienda navarra no se había producido ninguna irregularidad.
Noticias relacionadas
Según ha avanzado el PSOE en un comunicado , emitido a las 22.16 horas de esta noche de miércoles - cuando medio país estaba pegado al televisor en pleno partido de la selección española, contra Italia- la dirección del partido advierte de que sigue considerando que «la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra es la presidenta de la Comunidad» y cree que la mejor solución es que «dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo», ya que Barcina cuenta con 19 diputados de los 50 de la Cámara.No obstante, se ve imposibilitado para hacerlo sin Bildu, una formación con la que Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros ha abundado -hace un año, ante la hipotética presentación de otra moción de censura, y en la actualidad- que nunca pactaría.
«No sin Bildu»
El PSOE da por buenas las conclusiones de la comisión de investigación formada en el Parlamento navarro por las graves acusaciones de corrupción contra el Ejecutivo autonómico, y considera que, una vez conocidas las conclusiones de la comisión y terminada la ronda de partidos con representación en la Cámara regional, «se ha constatado que no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu».
El PSOE dispara contra Barcina al remarcar que ha impuesto sus intereses personalesEl PSOE dispara directamente al corazón de la presidenta autonómica cuando remarca que «la actitud de Yolanda Barcina, negándose a dimitir, supone que acepta seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu» y sin poder ofrecer ningún proyecto de futuro para su Comunidad, ni poder hacer frente a la gestión diaria de su gobierno.
Para Ferraz, que frena de esta manera una maniobra política que comenzó poniendo en la picota a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y acabó por sacudir las filas internas del socialismo, la presidenta ha provocado con su empecinamiento la situación política de las últimas semanas y recrimina a Barcina que haya puesto por delante «su propia conveniencia personal por delante de los intereses de los navarros». Esta mañana, en el programa «Los Desayunos de TVE», Barcina volvía a mantenerse firme, a defender que la comisión coligió que no había habido corrupción ni ilegalidad en la Hacienda navarra, y había tendido una mano a la oposición democrática a continuar ejerciendo la política sin mediar pactos ni contrapartidas a Bildu.
Rubalcaba ordena al PSN oponerse a cualquier moción de censura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete