Gallardón apoyará a la presidenta si Botella renuncia
Los «eternos enemigos íntimos», Aguirre y Gallardón - jaime garcia
españa

Gallardón apoyará a la presidenta si Botella renuncia

El ministro de Justicia esperará la decisión de la alcaldesa, a la que «respeta y aprecia»

Actualizado:

Fue en una cena reciente, a la que asistieron los que fueran hasta 2011 y 2012, presidenta y alcalde de Madrid, respectivamente. Les acompañaba una tercera persona. Pregunta a bocajarro del actual ministro a su compañera de partido, con la que ha mantenido grandes diferencias públicas y notables enfrentamientos políticos:

-¿Qué hay de los rumores que te sitúan como candidata a la Alcaldía de Madrid?

-Yo no me postulo en absoluto.

-¿Pero te gustaría?

-Si el partido [Rajoy] lo quiere, yo haría lo que me pidiese. Pero todavía es pronto para eso y no se ha decidido nada. Aunque para que yo sea alcaldesa alguien me lo tendrá que pedir.

Fuentes conocedoras de esa charla informal entre los dos exdirigentes madrileños relatan a ABC que Gallardón se mostró bastante comprensivo con la opción de que la que fuera su sucesora en la Comunidad encabece la candidatura a la capital. De hecho, el titular de Justicia declaró a ABC que «la ciudad de Madrid es fundamental para las aspiraciones del partido a nivel nacional y nuestra opción debe ser la mejor». No obstante, preguntado Gallardón si apoyaría ante Rajoy la elección de Aguirre, fue tajante: «Primero tiene que decidir Ana Botella lo que hace. Yo siempre estaré con la alcaldesa, tanto por lealtad como por respeto por su buen trabajo, gran parte del cual compartió conmigo durante muchos años». Sin embargo, en el caso de que la esposa de Aznar decidiera finalmente no entrar en la liza electoral, el que fuera alcalde «aconsejaría» a Rajoy, «si le consultara», que la decisión más acertada sería apostar por aquella persona que garantiza la mayoría absoluta necesaria para no perder el poder en Madrid: Esperanza Aguirre.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno es consciente de que la batalla de Madrid será una de las más importantes que librará el PP para consagrar la mayoría social de la que disfruta su partido en el conjunto de España. La posibilidad de que un conglomerado de partidos (PSOE, IU y UPyD) arrebataran el bastón de mando de la capital de España sería una pésima noticia que podría afectar también al futuro político de Rajoy, por el carácter simbólico que tiene perder el poder en la primera ciudad española.