JUSTICIA UNIVERSAL
La Audiencia Nacional investiga el secuestro y asesinato en Colombia de un joven asturiano
En la semana en la que el Congreso aprueba las restricciones a la justicia universal, el tribunal se declara competente al tratarse de “una extorsión relacionada con el terrorismo o el tráfico de drogas”.
La Audiencia Nacional investiga el secuestro y asesinato en Colombia de un joven asturiano
La Audiencia Nacional se ha declarado competente para investigar el asesinato en Colombia del joven asturiano Sergio Muñiz Brioso, que permaneció secuestrado durante dos meses y medio antes de ser asesinado.
En un auto al que ha tenido acceso ABC, la Sección Cuarta de la ... Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admite el recurso presentado por los padres del chico asesinado contra la decisión del Juzgado Central de Instrucción número seis, que rechazó hacerse cargo de este caso.
«Los posibles autores, que aparecen identificados con el nombre de ‘los rastrojos’, parecen responder a un grupo guerrillero paramilitar similar o derivado de las FARC», explican los jueces Juan Francisco Martel, Ángela Murillo y Carmen Paloma González.
En opinión del tribunal, «la jurisdicción española podría tener competencia al poder catalogarse el hecho bien como una extorsión relacionada con el terrorismo o bien con el tráfico de drogas, lo que podría dar lugar al conocimiento de la jurisdicción española».
Si a todo esto se le suma el hecho de que no existe ninguna causa abierta sobre este asunto en Colombia, «obliga a llevar a cabo una investigación sobre los hechos al existir elementos fundados acerca de la competencia de la jurisdicción española».
Se da la circunstancia de que precisamente esta semana el Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma de la Ley del Poder Judicial que supone una restricción en la justicia universal. Tras el sí de los diputados, tan sólo queda el trámite del Senado, por lo que esta reforma entrará en vigor a finales de este mes de marzo.
Actualmente en la Audiencia Nacional hay abiertas 12 causas vinculadas a la jurisdicción universal -desde el Tibet y Guatemala hasta el Holocausto o el caso Couso- y la mayoría de ellas tendrán que suspenderse
Algún español implicado
Sin embargo, hay una puerta abierta:, siempre y cuando uno de los investigados en el hecho delictivo sea español o resida en España. Y éste es, precisamente, uno de los argumentos utilizados por los abogados de los padres de Sergio Muñiz.
Según el recurso que presentaron los padres, el joven fallecido viajó a Colombia en compañía de otro español y, al menos, un colombiano. A este argumento añaden los jueces que no consta, hasta la fecha, «que ninguno de los juzgados que no han aceptado la competencia hayan practicado diligencia alguna en relación a quienes pudieron estar conla víctima en Colombia».
Fuentes cercanas a la familia explican a ABC que los padres están muy dolidos con la actuación del Gobierno del España porque no han mostrado «ningún interés porque se realice ningún tipo de investigación, a diferencia de otros casos similares».
Sergio Muñiz fue encontrado muerto con cinco disparos y con los ojos vendados con apósitos quirúrgicos en una zona rural del municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca (suroeste).
El joven asturiano desapareció el pasado 5 de junio en la ciudad de Cali (oeste), desde donde fue trasladado por sus captores al norte del Cauca. En su búsqueda participaron tanto el Ejército como la Policía colombiana.
Ver comentarios