Ferraz elude aclarar aún si vetará la moción de censura en Navarra
Jiménez ironiza contra quienes creen que no actuará contra Barcina:«Tendrán una bolita de cristal...»
Ferraz elude aclarar aún si vetará la moción de censura en Navarra
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, eludió aclarar ayer si Ferraz tratará o no de impedir que los socialistas navarros, encabezados por Roberto Jiménez, presenten finalmente una moción de censura contra la presidenta foral, Yolanda Barcina, y si se le obligará a ... adelantar las elecciones. En declaraciones a TVE, Hernando no quiso avanzar cómo resolverá el PSN la crisis que ha generado hasta que hoy, viernes, la comisión parlamentaria de investigación de supuesta corrupción en la Hacienda navarra haga públicas sus conclusiones. Nada apunta a que esas conclusiones comprometan a Barcina o a su equipo de gobierno en ninguna irregularidad, que es la excusa alegada por el PSN para su ofensiva contra Barcina y que, llegado el caso, contará con el apoyo expreso de Bildu. Hernando fue enviado en los últimos días a Pamplona por Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar encauzar la crisis causada por el PSN y que la imagen de connivencia con Bildu salpique lo menos posible a la dirección nacional del partido ante las elecciones europeas .
Hernando apuntó que el planteamiento inicial de los socialistas era investigar en el Parlamento una denuncia de injerencia de la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, que podía «ser muy grave». Y alcanzadas las conclusiones, tomar una decisión. Sin embargo, el propio secretario general del PSN, Roberto Jiménez, volvió a hablar ayer al referirse a una posible moción de censura de «corrupción», y Hernando sostuvo que la consejera Lourdes Goicoechea «no debería estar donde está».
Además, Hernando salió en defensa de Roberto Jiménez, quien fue acusado por Barcina de interesarse en Hacienda por las devoluciones del IVAa una empresa cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno foral. Desde Madrid también terció en este conflicto la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, quien hizo hincapié en que el PSOE «no pacta con Bildu», y reprochó a su vez al PPy UPN que sí lo hagan en algunas localidades navarras para la aprobación, por ejemplo, de los presupuestos locales.
También ayer Roberto Jiménez rompió su silencio de los últimos días para sostener que hay que ser «cauto» en cuanto a la presentación de una moción de censura que exigiría el respaldo de los proetarras. En la misma línea que Hernando, prefiere esperar a que la comisión parlamentaria exponga sus conclusiones y, en tono irónico, desdeñó las informaciones que apuntan a que Ferraz le vetará, a base de presión interna, esa moción contra Barcina. «Los que dicen eso, tendrán una bolita de cristal...», afirmó.
Noticias relacionadas
- Un sector del PSN trabaja ya en el relevo de Roberto Jiménez
- El PSN niega haber influido ante la Hacienda foral a favor de ningún contribuyente
- Goicoechea: «No pedí datos de la CAN, sino saber en manos de quién estaban»
- El PSOE niega los intentos de desbancar a Jiménez al frente de los socialistas navarros
- Al PSN se le acaban los argumentos sobre la moción de censura contra Barcina
Ver comentarios