Hazte premium Hazte premium

Los empresarios transmiten al Príncipe su inquietud por la secesión

Don Felipe regresa de Cataluña a Madrid con un balance «muy positivo» de la visita

Los empresarios transmiten al Príncipe su inquietud por la secesión efe

à. gubern / a. martínez-fornés

Con un balance «muy positivo», según fuentes próximas a La Zarzuela, el Príncipe de Asturias y de Gerona finalizó ayer su estancia de tres días en Cataluña , en los que Don Felipe ha conseguido su objetivo de tomar el pulso a la actualidad de esta comunidad autónoma sacudida por un proceso soberanista al que no se le ve una salida. Han sido tres jornadas en las que el Heredero de la Corona ha conversado con políticos y empresarios, pero también se ha mostrado próximo con las distintas personas que se han acercado a saludarle, con la misma normalidad que en cualquier otro rincón de España.

De los cientos de personas a las que ha estrechado su mano estos días, solo una de ellas, un pequeño empresario independentista, le negó el saludo, por su ideología radical. Otras, como las que ayer se sorprendieron con su presencia en el monasterio de Poblet (Tarragona), destacaban su proximidad: «Ha sido increíble, no nos lo esperábamos. Es muy cercano», afirmaba una señora que tuvo oportunidad de saludarle.

Cena del Puente Aéreo

Una de las citas más importantes del Príncipe en Barcelona fue la cena organizada por el Foro Puente Aéreo el pasado martes , donde pudo tomar el pulso a la opinión de los principales empresarios del país respecto a la política catalana. En la casa barcelonesa del conde de Godó, que justo acaba de imprimir un giro moderado a «La Vanguardia» tras una etapa decididamente soberanista, Don Felipe pudo comprobar cómo el proceso independentista inquieta profundamente.

Fuentes empresariales presentes en la reunión confirmaron a ABC que en el encuentro la «agenda catalana» ocupó el grueso de las conversaciones, y que el Príncipe, cumpliendo con el propósito de su estancia en Cataluña, «estuvo muy receptivo y con muchas ganas de escuchar». En un contexto distendido, el Príncipe escuchó el lamento de varios de los presentes por la situación de bloqueo en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, así como la preocupación por las consecuencias de un proceso al que ahora no se le ve salida.

Al respecto, varios de los empresarios catalanes reclamaron la necesidad de que tanto en Madrid como en Barcelona se flexibilicen las posturas, apuntando alguno de ellos a la posibilidad de acometer una reforma constitucional que permita un nuevo encaje de Cataluña en el conjunto de España como salida al conflicto. La respuesta del Príncipe fue de extremada prudencia, explican a ABC fuentes conocedoras de la reunión, recordando a los presentes cuál es el papel institucional de la Corona y abogando en cualquier caso por una solución dialogada.

El Foro Puente Aéreo reúne periódicamente en Madrid y en Barcelona a la élite empresarial de ambas ciudades. A la reunión del martes asistieron los presidentes de Abertis, Salvador Alemany; de Willis Iberia, Jaime Castellanos; de Seelinger&Conde, Luis Conde; de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y de MP y SIL, Enrique Lacalle. También participaron los presidentes del Grupo Planeta, José Manuel Lara; de Indra, Javier Monzón; de Banco Sabadell, Josep Oliu; de Pronovias, Alberto Palatchi; de Puig, Marc Puig; de Agbar, Ángel Simón; de Barceleuro, Manuel Torreblanca; de IAG, Antonio Vázquez, y de OHL, Juan Miguel Villar-Mir. Asimismo, acudieron los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, así como el socio director de Uría Menéndez, Luis de Carlos, el consejero delegado de Caixabank, Juan Maria Nin, y el exministro Rodrigo Rato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación