Hazte premium Hazte premium

comisión de investigación

Barcina dice que no tiene «datos» para cesar a la consejera Goicoechea

La presidenta del Gobierno de Navarra en la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento foral

Barcina dice que no tiene «datos» para cesar a la consejera Goicoechea efe

ep

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho que no tiene «datos» para cesar a la consejera de Economía y Hacienda Lourdes Goicoechea, por lo que ha descartado tomar esta decisión.

La jefa del Ejecutivo ha indicado en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que «todos los datos» que tiene son que «la consejera ha actuado dentro de la legalidad» y ha indicado que es «una persona inocente». E

l parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha preguntado a Barcina si tiene intención de dimitir y convocar elecciones, a lo que Barcina ha replicado que «para esto no es la comisión de investigación, no es para hablar de las elecciones que usted quiere que haya en Navarra desde hace mucho tiempo».

Barcina ha indicado que «se han desinflado sus argumentos iniciales» para constituir la comisión de investigación y presentar una moción de censura y ha defendido que «no hay corrupción, no hay ilegalidad, no ha habido intromisión». No obstante, ha dicho a la oposición que, «si quieren presentar una moción de censura porque ha habido un retraso en el IVA y les parece que es terrible, ustedes mismos».

Barcina ha afirmado que «siempre» ha dado «instrucciones» de que se cumpla el objetivo de déficit, «eligiendo lo menos malo». Barcina ha manifestado, en la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento foral , que había que «cumplir el objetivo de déficit porque hay una ley nacional de estabilidad presupuestaria, que obliga a su cumplimiento, una ley que fue aprobada por el anterior Gobierno de España, el de Rodríguez Zapatero, en un momento muy delicado para nuestro país», ha dicho, para exponer que «España podía ser intervenida, y eso sí hubiera sido grave».

La jefa del Ejecutivo foral ha manifestado así que «siempre» ha dado «instrucciones» de que se cumpla el objetivo de déficit. «Tomar estas decisiones no son fáciles«, ha dicho, para afirmar que «sólo se puede actuar de dos formas, o incrementar presión fiscal o reduciendo el gasto».

Según ha dicho, para cumplir el objetivo de déficit en 2012 «se me plantearon diferentes opciones», una de ellas fue propuesta por la exdirectora gerente de la Hacienda, Idoia Nieves, que era «aplazar las devoluciones del IVA, pagando los intereses correspondientes». «Se había hecho en 2011», ha indicado, para añadir que pidió que se valoraran «todas las demás medidas y se cumpliera el objetivo, eligiendo lo menos malo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación