Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

Ruz investiga si Cascos cobró de la trama Gürtel a cambio de contratos

Una empresa del exministro de Fomento ingresó 69.600 euros de una sociedad vinculada a Correa. Crespo declarará sobre las siglas «PAC»

Ruz investiga si Cascos cobró de la trama Gürtel a cambio de contratos efe

abc

El juez Pablo Ruz ha ordenado hoy nuevas diligencias para investigar si el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos cobró comisiones de la trama Gürtel, antes de decidir si lleva este asunto al Tribunal Supremo dada su condición de aforado (diputado en el Parlamento asturiano por FAC-Foro Asturias).

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco indaga de este modo si las siglas «PAC» en las anotaciones de Francisco Correa corresponden a Paco Álvarez Cascos, como sostiene la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional.

El informe policial señalaba que, entre otras operaciones, Álvarez Cascos habría recibido 69.600 euros en el año 2008 a través de la empresa Tecnas SL, de la que era presidente, consejero delegado y máximo accionista, gracias a «las relaciones comerciales» de la citada sociedad con una mercantil vinculada a Luis de Miguel Pérez, el presunto testaferro y asesor financiero de Correa.

El juez recuerda en un auto notificado hoy que la persona identificada como «PAC» recibió parte de los «beneficios ilícitamente generados como consecuencia de la intermediación para la obtención de determinados contratos de prestación de servicios» que firmó el PP con empresas de la trama Gürtel.

Según Ruz, estos hechos podrían ser constitutivos, «en una primera aproximación», de un delito contra la Administración Pública imputable a la persona a la que se refieren las siglas.

En el auto, el juez rechaza la personación del exministro de Fomento como perjudicado y acuerda la toma de declaración, cuando reciba nuevos informes policiales, del supuesto número dos de Gürtel, Pablo Crespo, cuyo abogado, Miguel Durán, afirmó que las siglas «PAC» corresponden en realidad al cabecilla de la red, Francisco Correa, «Paco» y que, por otra parte, el acrónimo «PC» no es por Correa sino por Crespo.

Otras de las diligencias que acuerda el juez son requerir informes de contrataciones a varias empresas supuestamente vinculadas con la trama Gürtel y nuevos informes a la UDEF en relación a varias de estas sociedades.

Relación con Bárcenas

El informe de la UDEF que identifica a Álvarez Cascos como «PAC» se basa en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas donde también se le identifica con ese acrónimo.

También llega a esa conclusión porque Correa manifestó en una grabación que llevó «importantes cantidades de dinero» a Bárcenas procedentes de adjudicaciones de Fomento cuando este Ministerio estaba a su mando y en que dijo luego al juez que Álvarez Cascos le dio trabajo relacionado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

«Pese a resultar notorio el actual aforamiento puesto de manifiesto por el Ministerio Fiscal en atención al cargo que ostenta como diputado de la Junta General del Principado de Asturias», el juez indica que se deben «practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos puestos de manifiesto» por el informe policial antes de decidir si llevarlo al Supremo.

En otro auto, el juez ha citado a declarar el próximo 6 de marzo al exresponsable de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota Muñoz y a José María Gavari Guijarro como imputados de delitos de cohecho y prevaricación.

Ruz cree que ambos «habrían presuntamente recibido de la organización de Francisco Correa Sánchez, entre los años 2000 y 2002, diversas dádivas en efectivo y en especie» a cambio de la adjudicación, «de modo irregular», a empresas del presunto líder de Gürtel «de diversos contratos del organismo público para el que ambos trabajaban».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación