Daniel Portero: «Es posible que dentro de unos años llamemos nazi a ETA»

Satisfacción del presidente de Dignidad y Justicia después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar actos de genocidio de la banda terrorista

Daniel Portero: «Es posible que dentro de unos años llamemos nazi a ETA»

abc.es

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, ha explicado en el informativo «Mediodía COPE» las razones por las que la justicia se ha atrevido a tramitar una querella interpuesta por el hijo de una víctima de ETA contra cinco históricos dirigentes etarras por un ... delito de genocidio.

Cree Portero que es fruto del trabajo de las asociaciones de víctimas . «El Estado ya conoce esta vía desde agosto de 2013 y es la clave para evitar la prescripción de los delitos de terrorismo. Evitamos la impunidad absoluta los casi 350 casos de asesinato sin resolver».

La vía de la Corte Penal Internacional de La Haya es interesante pero primero hay que empezar por casa, en la Audiencia Nacional, ha declarado el dirigente de Dignidad y Justicia, para quien «ojalá no se manchen con el polvo del camino pero la patata que tienen es muy caliente. Nunca antes la Audiencia Nacional se ha declarado competente en asuntos de genocidio y esto es importante. A ETA se le han puesto las orejas de punta porque esto puede significar que dentro de unos años a ETA, además de asesinar, se le llame nazi». [Pincha aquí para escuchar la entrevista de COPE]

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para tramitar una querella interpuesta por el hijo de una víctima de ETA contra cinco históricos dirigentes etarras por un delito de genocidio cuando ostentaban el dominio de la organización al menos desde septiembre de 1977 y 1983.

La Sala corrige así el auto por el que el juez Javier Gómez Bermúdez rechazó el pasado 16 de octubre la admisión a trámite de la querella al considerar, al igual que la Fiscalía, que este tribunal no era competente en estos hechos porque el delito de genocidio cometido en España no aparece en el listado de infracciones punibles susceptibles de ser instruidas por la Audiencia Nacional.

En su auto, el tribunal acuerda que el juzgado de Gómez Bermúdez «es competente para instruir los hechos contenidos en la referida querella, a cuyo órgano judicial se devolverán las actuaciones para que, con libertad de criterio y dentro de la competencia que le concierne, ordene lo que crea conveniente».

La querella, interpuesta por Luis Manuel Uriarte, hijo de la víctima de ETA Luis María Uriarte -fallecido en atentado el 20 de diciembre de 1979- va dirigida contra los dirigentes etarras Juan Lorenzo Lasa Michelena, «Txiquierdi»; Eugenio Echebeste, «Antxon»; José Luis Ansola, «Peio el Viejo»; Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», y José Antonio Urritocoechea, «Josu Ternera». De los cinco, solo uno se encuentra aún en prisión -«Pakito»- y otro huido, «Josu Ternera».

Tras la decisión de la Audiencia, el juez Gómez Bermúdez ha pedido informes a la policía, a la guardia civil y a la Ertzaintza sobre «los fines perseguidos» por ETA desde su constitución hasta hoy.

Esta decisión de la Audiencia Nacional coincide en la misma semana en que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue a tres dirigentes de Batasuna y a ocho destacados miembros de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad.

Daniel Portero: «Es posible que dentro de unos años llamemos nazi a ETA»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios