Hazte premium Hazte premium

Arsenio Fernández de Mesa asegura que su versión de los sucesos de Ceuta coincide con la del ministro

Repasa en un comunicado todas las entrevistas que ha mantenido los últimos días relacionadas con este asunto

Arsenio Fernández de Mesa asegura que su versión de los sucesos de Ceuta coincide con la del ministro efe

abc

La Dirección General de la Guardia Civil ha hecho pública una nota para demostrar que su máximo responsable, Arsenio Fernández de Mesa, dio la misma versión de los hechos de Ceutya que la que luego fue facilitada en el Congreso por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La oposición ha pedido la destitución fulminante de Fernández de Mesa por la actuación de los hombres del Instituto Armado en ese episodio.

1. Cadena Ser. 7 de febrero, 14.30 horas

«La Guardia civil no usa fuego real en ningún caso. No, pelotas de goma en la mar, no. En la mar pelotas no. Según los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta ese momento se han utilizado pelotas de goma en la valla para impedir el asalto de un número importante de subsaharianos».

Se trata de unas primeras declaraciones en las que ya se explica su utilización, de acuerdo con la información disponible en ese momento.

2. RNE. 7 de febrero, 23 horas

«Las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante».

Por tanto, el mismo día y en un programa de la noche, se reitera la utilización de medios antidisturbios aunque, en ningún caso, directamente contra las personas.

3. COPE. 8 de febrero, 10.30 horas

«Lo que se hace es que, en el espigón, que es una prolongación de lo que son las aguas jurisdiccionales españolas, la Guardia Civil delimita las aguas de uno y otro país con pelotas de goma y disparos de fogueo».

4. Visita a Ceuta el 12 de febrero

«Naturalmente que se han utilizado medios antidisturbios, ¿que con algún medio antidisturbios se le haya hecho daño a algún subsahariano? En modo alguno, primero porque las pelotas de goma en el entre vallado no se pueden usar directamente sino que tienen que ir con una trayectoria elíptica para poder saltar la valla de seis metros con lo cual lo que hay es una caída de la pelota. En la mar, lo que se ha hecho, es la traza con el espigón de la zona en la que se delimitaba lo que era la zona marroquí de la zona española, nada más. Hay una orden dada para que en el momento en el que se estaban acercando nadando ya, a lo que podían ser aguas españolas, se parara inmediatamente de lanzar las trazas, para que supieran donde estaban las aguas nacionales y las aguas marroquíes. Se da orden casi a 25 metros de que no se sigan lanzado, no a ellos en ningún caso, sino en la línea de agua se dejaran de lanzar esas pelotas de goma para que no pudieran herir absolutamente a nadie. Todo lo contrario».

Para el director general queda por tanto acreditado que sí informó, en cada una de sus comparecencias públicas, y con los informes correspondientes en cada momento, de la utilización de las pelotas de goma y fogueo, incluso en la mar, y siempre los días anteriores a la comparecencia del Ministro de Interior en el Congreso. Por ello, no solo no existen contradicciones, sino que coinciden plenamente en la utilización como «trazas en la mar» de las pelotas de goma y, en ningún caso, disparadas directamente contra los inmigrantes.

En los resultados de las autopsias realizadas a los cadáveres de los subsaharianos encontrados en aguas españolas se hace constar que su muerte ha sido por asfixia por inmersión y no presentan daños que pudieran haber sido realizados por el material antidisturbios, lo que viene a certificar cuanto se ha estado declarando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación