Gallardón agradece al PSOE que facilitara al PP mostrar su unidad sobre el aborto
Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados - efe
congreso de los diputados

Gallardón agradece al PSOE que facilitara al PP mostrar su unidad sobre el aborto

El ministro se congratula por el voto en bloque del Grupo Popular. El PSOE le compara con Ceaucescu y su «monstruosa» política de natalidad

Actualizado:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha agradecido al PSOE que diera ayer la «oportunidad a este Gobierno y a este partido» de demostrar que «estamos por encima de todo en el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos». Gallardón se refería a la votación en la que anoche los diputados del PP rechazaron retirar la reforma de la ley del aborto, tal y como perseguía el Grupo Socialista a través de una iniciativa parlamentaria en la que forzó que el voto fuera secreto a través de urna.

Gallardón ha hablado en el hemiciclo en respuesta a la diputada del PSOE Carmen Montón, que ha reprochado que ella y sus compañeras fueron insultadas ayer al ser retratadas como «rancias, acomplejadas y con aversión patológica a los hombres» y ha advertido al Gobierno que ni aún así se van a callar en su lucha contra esta modificación legislativa. Montón ha tachado «monstruosa» la idea de que esa reforma mejorará la economía al fomentar la natalidad, algo que –ha recordado– antes aplicó en Rumanía Nicolae Ceaucescu.

Lo que se piensa y lo que se vota

Por su parte, en la primera intervención de la mañana, la portavoz del PSOE ha cuestionado la votación en bloque ayer del PP al decir que si esos diputados «hubieran votado lo que dicen que piensa en los pasillos», ahora «estaríamos más cerca» de su retirada.