Hazte premium Hazte premium

El Congreso tumba el intento del PSOE de retirar la reforma de la ley del aborto

La proposición no de ley impulsada por los socialistas queda rechazada por 151 votos a favor, 183 en contra y 6 abstenciones

El Congreso tumba el intento del PSOE de retirar la reforma de la ley del aborto efe

abc.es

La votación, secreta mediante papeletas y urna, en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada inmediata de la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada —la reforma de la Ley del Aborto que lidera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón— no ha sido aprobada al contar con 151 votos a favor, 183 en contra y seis abstenciones.

Si la atención estaba puesta en si habría algún diputado del PP que rompiera la disciplina de voto, aprovechando que éste ha sido secreto, finalmente los populares han votado en bloque. Uno a uno, los diputados se han dirigido hasta la urna, colocada frente al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, y han depositado su voto secreto. Tras el recuento y al conocerse el resultado, los populares han aplaudido la votación, especialmente el ministro de Justicia, muy sonriente.

Hacia las 20.30 horas han comenzado las intervenciones en el Pleno de los distintos Grupos Parlamentarios, iniciadas por Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE y encargada de defender la proposición no de Ley del Grupo Socialista que pide la retirada del anteproyecto de Gallardón.

Que «voten como mujeres»

En su intervención, Valenciano ha señalado al PP que ha llegado «demasiado lejos» con su reforma y le ha pedido que dé marcha atrás. «Las mujeres se dividirán entre las que se puedan desplazar a un país vecino y pagar un aborto seguro y las que se vean obligadas a un aborto clandestino», ha defendido.

Valenciano ha señalado al PP que «si tienen un problema con el ala dura de su partido, las mujeres no deberíamos de ser la moneda de cambio y ha apelado a la responsabilidad de las diputadas «populares» para «que voten como mujeres».

UPyD también ha anunciado que votará a favor de la retirada de la reforma de la ley del Aborto. Carlos Martínez Gorriarán ha defendido, no obstante, que es un asunto que atañe «también a los hombres», frente a la idea que ha defendido Valenciano.

La intervención de Onintza Enbeita, del Grupo Mixto (Amaiur), ha sido de las más polémicas: «En mi coño y en mi moño mando yo. Y solamente yo», ha indicado.

«Es un anteproyecto de Ley que trata a las mujeres como sujetos menores de edad, que deben ser tuteladas. Es un anteproyecto paternalista», ha defendido Gorriarán. UPyD propone una ley de plazos pura, según ha mantenido, para que las mujeres decidan «por sus propias razones y bajo su propia responsabilidad» si quieren interrumpir su embarazo.

«No consideramos que esta reforma sea necesaria», señala el Joseba Aguirrechea, del PNV. «El aborto siempre va a ser el resultado de un fracaso, pero el aborto debe darse con seguridad médica y jurídica. No deja de haber abortos porque el Gobierno no quiera que los haya», ha señalado.

Por la Izquierda Plural, ha tomado la palabra Ascensión de las Heras, que ha anunciado su voto a favor de la proposición no de Ley del PSOE. «Es un anteproyecto basado en el derecho canónico», ha defendido, «rechazado en las calles y fuera de nuestras fronteras». «Lo que está en juego es la libertad de las mujeres de nuestro país», ha sentenciado.

Dentro de los grupos de la oposición, la nota discordante la ha puesto CiU, de boca de la diputada Montserrat Surroca, que ha anunciado que su partido no va a apoyar esta proposición no de Ley del PSOE. CDC, por su parte, ha adelantado que no votará en conjunto, aunque han llegado «a puntos comunes», como el hecho de que la reforma es «como mínimo innecesaria y presentada con torpeza».

En el turno del Grupo Popular, el más esperado dada la posibilidad abierta de que algunos de sus diputados puedan romper la disciplina de voto, Marta Torrado ha recordado que el anteproyecto «está abierto a mejoras y ha apelado al «consenso». El PP ha recordado al PSOE que su anterior reforma, lejos de buscar consenso, llegó al Congreso cuando ésta ya estaba aprobada y publicada en el BOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación