Monago presenta un déficit del 0,92%: «Esta es mi balanza fiscal»
El presidente de Extremadura reivindica el «sentido común» con las balanzas fiscales para no romper España
ep
El déficit de Extremadura a cierre de 2013 ha sido del 0,92 por ciento de su PIB, según ha dado a conocer «oficialmente» el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, quien ha destacado también que pese a que durante dicho ejercicio se aplicaron ... objetivos «asimétricos» en el país en dicha materia la región «ha vuelto a cumplir».
De este modo, con dicha cifra (equivalente a 150 millones de euros), Extremadura demuestra -según ha resaltado- que es una comunidad «seria, solvente, cumplidora y leal con España y con la Unión Europea». «En 2012 conseguimos el déficit más bajo de España y para 2013 teníamos el objetivo de déficit más bajo que hemos cumplido por segundo año consecutivo», ha sentenciado Monago, quien ha insistido en que la «balanza» de Extremadura es el 0,92 por ciento y ha reconocido que está «deseando» ver cuál es la «balanza» de otras comunidades en esta materia.
«Nosotros cumplimos cuando teníamos todos el mismo objetivo de déficit que cumplir y otros no lo hicieron. Y cuando ha habido déficit a la carta, como ha sido el pasado ejercicio 2013 donde unos tenían un objetivo del 1,5 y nosotros teníamos el objetivo del 1 por ciento, con un déficit asimétrico también ha vuelto a cumplir Extremadura», ha recalcado Monago.
El presidente de Extremadura ha reivindicado la necesaria a su juicio aplicación del «sentido común» ante el «debate diabólico» de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas, para que con ello «no» se rompa España. Tras advertir asimismo de que la «principal balanza» es, según ha considerado, la de la «renta» de las personas, ha rechazado la posibilidad de que España se convierta en un «mercado de judíos» en el que «cada uno va lo suyo» a través de unas balanzas fiscales que «no» suponen «ciencia pura» sino «un método subjetivo completamente».
Ha reiterado por ello que Extremadura publicará su propia balanza autonómica el próximo 5 de marzo con «datos objetivos» que «no admiten prueba en contrario» y que incluirá aquellos aspectos varios en los que la comunidad «tiene déficit», al tiempo que ha se mostrado «convencido» de que tras dicha publicación regional «habrá más gente que haga lo mismo que Extremadura».
En rueda de prensa, ha afirmado de este modo que Extremadura pondrá sobre la mesa «razones» y «no balanzas subjetivas», en tanto que «los que pagan sus impuestos son las personas, no las comunidades autónomas, que no hacen esfuerzos fiscales», y ha añadido que la región tratará de «aportar también luz a este tema» para que «en definitiva este proyecto que es España no se rompa».
En este sentido, ha advertido de que la de que «esto (España) no se rompa» es «una obligación» que tienen «al menos» los que se consideran «gobernantes responsables», así como de que dicho planteamiento «no» va por buen camino si «cada uno va a la trinca, a ver qué saca más del nuevo modelo» (de financiación autonómica ).
«Y no va por buen camino (evitar que España se rompa) si cada uno va a lo suyo, porque entonces esto se ha cambiado ya, el concepto de España, y de lo que era España, de lo que éramos los españoles se ha cambiado... Aquí cada uno va a la trinca, a ver qué saca más del nuevo modelo y lo de la justicia, la equidad, la solidaridad, eso forma parte de términos del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero no parece que sean principios constitucionales», ha aseverado.
El presidente extremeño ha destacado con respecto a las ituación de las comunicaciones en Extremadura que «un parado catalán se puede montar en la alta velocidad, pero que un extremeño ni parado ni no parado, es que no hay alta velocidad». También ha asegurado que no ha jurado la Constitución «para ver esta tómbola -respecto a la cuestión de las balanzas fiscales-, y defender un modelo insolidario».
En su intervención ante los medios, Monago ha indicado también que la posición que defiende sobre este tema «ya» la ha «dicho» él en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PP «hace ya tiempo». «Esta no es una posición que se diga ' ahora el señor Monago ha salido con esta '», ha añadido el presidente autonómico, quien ha insistido en que él ha dicho que «no se pueden romper principios en esta materia».
Monago presenta un déficit del 0,92%: «Esta es mi balanza fiscal»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete