cataluña
Díaz traslada a Mas su propuesta federal como «solución» para España
La presidenta andaluza pronuncia una conferencia en la Sociedad de Amigos del país ante el empresariado catalán
Díaz traslada a Mas su propuesta federal como «solución» para España
El presidente catalán, Artur Mas, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se han reunido este lunes 3 de febrero durante una hora en el Palau de la Generalitat, en un encuentro en el que la dirigente socialista ha insistido en la propuesta federal como solución ... al problema del encaje de Cataluña en España .
La reunión ha arrancado pasadas las diez de la mañana, hora a la que Díaz ha llegado a la Plaza Sant Jaume de Barcelona y ha accedido a pie por la puerta principal del edificio del gobierno catalán, sin abrigo y con un llamativo vestido de color mostaza.
El presidente de la Generalitat la ha recibido a la puerta de su despacho, donde han intercambiado un apretón de manos y han posado sonrientes y distendidos ante los medios gráficos.
Exactamente una hora después, al término del encuentro, Mas ha acompañado a su homóloga andaluza hasta la misma puerta del Palau de la Generalitat -un gesto poco habitual-, y ahí se han despedido intercambiando dos besos ante los medios de comunicación, sin que ninguno haya querido hacer valoraciones.
Antes de acceder al vehículo oficial, Díaz se ha limitado a decir que hablaría del encuentro "después de la conferencia", en referencia a su intervención en el foro Barcelona Tribuna, a las 13.30 horas, donde defenderá la vía de la reforma federal de la Constitución frente al pulso soberanista catalán y la consulta que la Generalitat pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.
Más allá de las dos vías de salida al conflicto soberanista que proponen ambos dirigentes, la cordialidad mutua ha sido la constante durante la reunión, al inicio de la cual han comentado brevemente el "cara a cara" emitido ayer por el programa "Salvados" entre el mandatario catalán y el expresidente español Felipe González. Sentados en la instancia anexa al despacho del presidente catalán, Mas ha confesado a Díaz que no pudo ver anoche la emisión del programa ya que se encontraba en la gala de los Premios Gaudí del cine catalán, y ha hecho referencia a la larga duración de la entrevista, que se alargó durante más de dos horas, un hecho que Díaz ha reconocido que también le explicó el propio González.
La reunión se ha producido después de que la secretaria general del PSOE de Andalucía cargara ayer, en un acto organizado por el PSC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), contra los "separadores y separatistas", y defendiera la reforma de la Constitución "para que todos nos sintamos a gusto" ante el "choque de trenes entre los que quieren dejar sola a Cataluña y los que la quieren aislar".
Mitin con Navarro
Es el día grande de una visita de Díaz a Cataluña, la primera que hace desde que fue nombrada presidenta de Andalucía, después de que ayer protagonizara junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, un mitin en Hospitalet de LLobregat (Barcelona).
Allí dejó dicho que España está atrapada entre «los separadores y separatistas» y abrió la puerta a una revisión de la Constitución para que «todos estén más a gusto y juntos». «Ha habido cosas que han hecho que nos separemos, pero queremos estar juntos», remarcó Díaz, que ha mencionado aspectos como el desarrollo del Estatut de Cataluña y la financiación autonómica, que no es la correcta, dijo.
«Pero queremos estar juntos, y si la Constitución se ha quedado pequeña, mucho ha dado de sí en treinta años, a lo mejor es el momento de que la revisemos para que todos estemos más a gusto y juntos», dijo un día antes de su entrevista con Artur Mas.
Susana Díaz agradeció el «esfuerzo y coraje» de Navarro y transmitió el cariño de los socialistas españoles hacia él por su trabajo como primer secretario del PSC. «Los intereses de determinada derecha de España y de Cataluña se están imponiendo al de los ciudadanos; unos porque tienen un modelo centralista de quitarnos competencias; y otros porque dicen que el camino está en dejar sola a Cataluña», insistió.
A su juicio, Mas no está usando el autogobierno para servir a los ciudadanos sino que se ha «liado la manta a la cabeza» con el proceso soberanista.
Noticias relacionadas
- El PP emprende la reconquista de la Cataluña más secesionista
- Una Cataluña escindida también quedaría fuera de la ONU y de la OTAN
- El mundo reniega de la Cataluña independiente
- El desafío independentista de Artur Mas solo cabría en la Constitución de Etiopía
- Valenciano afirma que PSOE y PSC trabajarán para «seguir juntos en la diversidad»
Ver comentarios